Fidel Castro, en Argel para discutir sobre temas africanos
El primer ministro cubano, Fidel Castro, llegó ayer a la capital argelina para efectuar una breve «visita de amistad y trabajo», según los términos empleados por la agencia oficial argelina de prensa. En el curso de una escala efectuada en Trípoli, el dirigente cubano condenó el acuerdo tripartito de Camp David, señalando que el mismo va en contra de los intereses del mundo árabe y afecta, sobre todo, a los palestinos. No se descarta que Argelia y Cuba se concerten nuevamente sobre los múltiples problemas que afectan al continente africano. En todo caso, Fidel Castro ha sido recibido triunfalmente por su homólogo argelino, Huari Bumedian.
La escala en Argel es un alto obligado en los viajes a Africa del primer secretario del Partido Comunista cubano, en un claro ejemplo de la solidez de los lazos que atan a las dos revoluciones, tras el breve roce ocurrido durante el derrocamiento de Ahmed Ben Bella. Pero, a partir de mayo de 1972, con ocasión de la primera visita del líder cubano, ambos dirigentes sellaron su reconciliación e iniciaron un proceso de afirmación de relaciones y consultas periódicas. Fidel Castro ha visitado Argelia en otras tres oportunidades: en septiembre de 1973. durante la «cumbre» del movimiento de los no alineados, momento aprovechado para romper relaciones diplomáticas con Israel, en marzo de 1976, cuando se entrevistó con el «primer ministro» saharaui. Mohamed Lamine y en marzo del año pasado, tras visitar Tanzania. Mozambique y Angola.La actual visita promete ser breve, habida cuenta de que Bumedian debe desplazarse a Damasco para asistir a la tercera «cumbre» del «frente árabe de la firmeza». No obstante ello, fuentes argelinas han señalado que la situación en Oriente Próximo consecutiva a las negociaciones de Camp David. el apoyo militar v político cubano a varios Gobiernos africanos, la «cumbre» de los no alineados en La Habana el próximo año y los acontecimientos de Nicaragua serán tratados en las conversaciones cubario-argelinas que, como es natural aquí, estarán rodeadas de un hermetismo informativo absoluto.
Es de suponer también que Fidel Castro aproveche su estancia en Argel para informar a su homólogo argelino de los resultados de la visita oficial hecha a Cuba por el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez y sondear el estado de las relaciones hispano-argelinas si como parece ser ha recibido una solicitud en tal sentido del propio Suárez. En todo caso el tema está incluido en la agenda aunque aparece de forma accesoria
Resolución sobre el Sahara
En la Conferencia de Solidaridad con los Pueblos Afro-Arabes en Lucha contra el Imperialismo, celebrada entre el 14 y el 17 de septiembre en Addis-Abeba. fue adoptada una resolución relativa al problema del Sahara occidental en la que se apoya la «justa lucha del pueblo saharaui por su independencia nacional, bajo la dirección de su único y legítimo representante el Frente Polisario».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.