_
_
_
_
_

Reivindicaciones del CGV sobre administración local

El Consejo General Vasco ultimó a y er el antepr oyecto de transferencias en materia de Administración local, que respecto al modelo aplicado en Cataluña ha sufrido importantes modificaciones con el fin de adecuarlo al esquema confederal seguido en la preautonomía vasca.Concretamente, el presidente de la Diputación de Alava se dirigió ayer al organismo preautonómico vasco para reivindicar el papel ejecutor que el decreto de preautonomía otorga a las diputaciones vascas en las materias que puedan ser transferidas por el Estado. El Consejo General Vasco, sin embargo, acordó hace algunas semanas reservar para sí las competencias que le han sido ya traspasadas por el Estado, aunque siga abierta la posibilidad de que pueda más adelante delegarlas a su vez en las diputaciones, una vez que la Administración central otorgue medios económicos y humanos para hacer frente a estos servicios.

El Consejo Vasco acordó también ayer dirigirse al Gobierno para que modifique las normas que rigen actualmente el protocolo de los actos públicos y contemple la situación de las instituciones preautonómicas, que no están recogidas expresamente en las normas vigentes, y cuya disposición en el orden de precedencias protocolarias se rigen simplemente por una circular de Presidencia del Gobierno que le sitúa por detrás de los gobernadores civiles.

El organismo preautonómico del País Vasco se reafirmó también en el artículo 15 de su reglamento de régimen interior, en el que se establece que las deliberaciones del Consejo son secretas y obligan a todos los consejeros, aunque los acuerdos hayan sido adoptados por mayoría. Esta referencia viene a cuento de las filtraciones producidas la pasada semana en torno a la oposición de los socialistas a que. fuera nombrado como secretario técnico del consejero Juan Echevarría el hijo del industrial Javier de Ybarra.

El Consejo tuvo también conocimiento de la dimisión del titular de Agricultura, Pedro Morales, que ha abandonado las filas de UCD, aunque su sustitución ha quedado pendiente de la decisión que adopten al respecto los parlamentarios alaveses. El decreto de bilingüismo y el anteproyecto de transferencias en materia de transportes quedaron pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_