Tensiones entre la presidencia y los militares colombianos
A poco más de un mes desde su toma de posesión, el presidente de Colombia, Julio César Turbay Ayala, se enfrenta a una grave crisis nacional, producida por el recrudecimiento de la actividad guerrillera, que pone en peligro la estabilidad democrática de ese país. La muerte del ex ministro del Interior en el Gobierno de López Michelsen, Rafael Pardo Buelvas, ametrallado por activistas del Movimiento 19 de Abril (M-19) ha culminado un período de inusitada violencia y ha acentuado los rumores de serias tensiones entre el poder ejecutivo y los militares.
Se atribuye precisamente a dichas tensiones la reciente promulgación de un durísimo «estatuto de seguridad», destinado a combatir la actividad guerrillera. Según fuentes políticas, Turbay tuvo que ceder ante las exigencias de las Fuerzas Armadas, y aceptar dicho estatuto elaborado en el Ministerio de Defensa. Las normas legales, que prohíben a las emisoras de radio y televisión difundir noticias relacionadas con el orden público, facultan a la policía y al Ejército para efectuar arresto sin orden judicial y establecen penas máximas de prisión sin posibilidad de indulto para los delitos de terrorismo, han sido inmediatamente contestadas por numerosos sectores de la sociedad colombiana.
Un renombrado juez calificó al estatuto de «atentatorio contra los más elementales derechos humanos». La promulgación del texto legal convierte literalmente a Colombia en un país en guerra. No hay que olvidar que desde hace casi treinta años está vigente en el país el estado de sitio, que Turbay ratificó pocos días después de tomar posesión de la presidencia. La legislación colombiana en este sentido es tan sólo comparable, en Latinoamérica, a las que existen en Chile y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































