_
_
_
_

Resucita en Italia la polémica sobre el "caso Moro"

Juan Arias

Nuevas revelaciones sobre una carta dirigida, días antes de su muerte, por el presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, al primer ministro italiano Giulio Andreotti, avivaron ayer la polémica entre socialistas y demócrata-cristianos a propósito de la utilización política del «caso Moro».

Tras la publicación de las confidencias de Craxi a Mitterrand, en Madrid, poco antes del asesinato de Moro, en las cuales el secretario general del PSI le decía a su colega francés que «a alguien servía la sangre», una revista publicó una carta de Moro a Andreotti en la cual aquél decía, poco antes de morir, que «esta nueva fase política, si empieza con un baño de sangre, no será portadora de bien ni para el país ni para el Gobierno». Moro pide a Andreotti que le salve la vida porque si no «la ruptura sería irremediable y ninguna unidad podría recomponerse».

Los comunistas se preguntaban ayer por qué se publicaban ahora, al mismo tiempo, las confidencias de Mitterrand y esta carta tan importante inédita hasta el momento. Para ellos una cosa está clara: Moro fue asesinado para impedir que siguiese adelante el encuentro entre la DC y PCI.

En lo que se refiere a las acusaciones de Craxi contra la clase política tal como aparece en el diario de Mitterrand, el secretario del PSI no quiso comentar nada.

El diario demócrata-cristiano Il Popolo reaccionaba ayer con estas palabras: «Lo que cuenta Mitterrand es tan grave y absurdo que preferimos pensar que no ha sido nunca pronunciado ni pensado por Craxi.»

Mientras, los comunistas han pedido a los socialistas que aclaren inmediatamente la frase de Craxi, según la cual alguien necesitaba la sangre de Moro, «para sus fines políticos».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_