_
_
_
_

Levantada la condena sobre "Salo", de Passolini

La sentencia del Tribunal de Milán por la que fue confiscada la película Salo y los 20 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini, ha sido revocada por el Tribunal Supremo de Justicia Italiano, con el parecer favorable del fiscal general de la República.La sentencia dispone que la película sea restituida íntegra a sus legítimos propietarios, en virtud del derecho a la libre manifestación del pensamiento, sancionado en la Constitución.

La película incriminada había sido secuestrada por orden del Tribunal milanés, tras una denuncia presentada contra la sociedad productora, «por contener imágenes y perversiones sexuales que ofenden el común sentimiento del pudor».

El Tribunal de Milán, considerando que la película carecía de todo valor artístico, era obscena y ofendía el sentido moral del hombre común, ordenó el secuestro y condenó al administrador de la productora a dos meses de cárcel.

Apelada la sentencia, el Tribunal de Segunda Instancia la modificó absolviendo al productor, porque consideró que «el hecho no constituye delito», y dispuso la devolución de la película, a excepción de cuatro trozos de cinta que quedaron secuestrados.

Contra esta segunda sentencia se presentó recurso ante el Tribunal Supremo, que ha levantado definitivamente el secuestro de las cuatro escenas prohibidas y ordenado la devolución del filme tal y como fue producido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_