_
_
_
_

El PNV juzga "poco satisfactorias" las conversaciones con UCD

De «poco satisfactorias» han sido calificadas, por un portavoz del Partido Nacionalista Vasco, las fórmulas que le ha propuesto UCD en torno al tema de la disposición adicional al proyecto constitucional, en la entrevista mantenida ayer en Madrid por los representantes de UCD y del PNV, señores Jiménez Blanco y Unzueta, respectivamente. Las conversaciones continuarán mañana o el martes.EL PAÍS pudo recoger ayer las opiniones de Carlos Garaicoechea, presidente del PNV. « Para mí -dijo- hay dos exigencias, dos cosas que son básicas para que el PNV diga sí a la Constitución. Primero, que la disposición adicional establezca, en términos satisfactorios, el reconocimiento real y práctico de los derechos históricos del pueblo vasco y el procedimiento para su actualización, sin que queden desnaturalizados en su carácter originario. Como segundo punto decisivo, una prueba palpable, práctica, de buena voluntad por parte del Gobierno hacia el pueblo vasco, a través del restablecimiento, previo a la aprobación de la Constitución, de los conciertos económicos.»

Pasa a página 13

Los conciertos económicos condicionarán el "sí" o "no" del PNV a la Constitución

(Viene de primera página)

Para el presidente del PNV, ambos puntos son, por así decirlo, condición sine qua non para decir sí a la Constitución.

«Aunque, en último término, la asamblea del partido es la que ha de tomar la decisión en tomo al sí o el no a la Constitución, yo puedo decir que si no se dan esas dos satisfacciones me parece imposible decir a la Constitución.»

Con respecto al tema de, los conciertos económicos, el PNV ha mostrado su decepción y malestar ante las declaraciones que el ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, hizo el viernes en Vitoria, en el sentido de que los conciertos económicos no se restablecerían antes de la aprobación de la Constitución.

En este tema, el presidente del PNV hace suyas las opiniones de varios dirigentes del partido, que en los últimos tiempos han declarado que «una autonomía política sin economía propia no sirve para nada».

«Insistiremos -señala Garaicoechea- en que los conciertos económicos sean aceptados antes de la aprobación de la Constitución. Insisto en que esa es una exigencia que va a condicionar la decisión del PNV con respecto al sí o el no a la Constitución. Nos parece una ingenuidad confiar en que el Gobierno vaya a restablecer los conciertos económicos tras la Constitución, Cuando en este momento negociador no ha puesto por su parte ni siquiera los medios para cumplir lo previsto en materia de restablecimiento de conciertos -creación de comisión mixta-, que preveía ya el decreto de régimen preautonómico para Euskadi. Si no lo ha hecho ahora, difícilmente lo va a hacer más tarde.»

Hubo petición del Gobierno

Con respecto al escrito de exigencias mínimas para el sí a la Constitución, entregado el pasado jueves por representantes del PNV al Gobierno, el señor Garaicoechea declaró: «Hace un mes, y a solicitud del Gobierno, les presentamos una especie de programa o agenda de negociación a la que no hemos recibido -aunque fuera por pura cortesía- contestación.»

«Por ello hemos resuelto pedir al Gobierno que el tema de la negociación de los puntos mínimos se agilice al máximo y encuentre soluciones rápidas, porque, desde luego, nosotros vamos a sacar nuestras conclusiones sobre nuestro o no a la Constitución durante el debate. No vamos a esperar al pleno para decidir. Tenemos que convocar la asamblea y conocer el criterio de la base antes de tomar la decisión, y no es serio dejarlo todo a la improvisación y a la guerra de pasillos del Pleno, como pasó en el Congreso.»

El señor Garaicoechea se trasladó el pasado jueves a Madrid para estar presente en todo el proceso negociador, y ayerse reunió en una localidad guipuzcoana con los dirigentes del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_