_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Defraudar al fisco está mal visto

En tres ocasiones a lo largo de los últimos seis meses los contribuyentes han visitado la ventanilla de Hacienda para rendir cuentas y, en muchos casos, abonar religiosamente unos impuestos que hasta ahora eran tema tabú. Hace un año el Gobierno, con la colaboración de los partidos de la Oposición, lanzó la operación de reforma fiscal que según todos los pronósticos pasará a la historia tributaria. De sorpresa, el departamento del señor Fernández Ordóñez nos colocó una ley calificada de urgente que contenía los elementos necesarios para romper el cuadro fiscal español que el profesor Fuentes ha calificado en diversas ocasiones con la contradictoria frase de «paraiso e infierno tributario». Lo que hace un año era moda bien vista, no pagar impuesto y pasar por perfecto desconocido ante el fisco, ahora no es bien recibido por la sociedad. Cualquiera que se precie tiene que decir que ha presentado su, declaración -pagando lo menos posible-, eso sí, pero testimoniando cuando menos una presencia. La reforma ha conseguido marcar el tanto fundamental para conseguir consolidarse, y es el haber conseguido modificar la conciencia fiscal de los españoles, que hasta ahora se daban mus negro a la hora de llenar sus declaraciones y que ahora se precian de lo duro que les resulta el fisco. Queda por ver si esto nos recompensa a su vez con una reforma de sus hábitos de gasto, con una racionalización de su estructura y con la prestación de unos servicios que el contribuyente no puede menos que reclamar casi de inmediato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_