La "Sirena" en casa
LA ESCULTURA de Eduardo Chillida, concebida y realizada, desde un principio, para su instalación en el museo al aire libre situado en el paseo de la Castellana, va a ser colgada, este fin de semana, en su emplazamiento definitivo. Durante cerca de seis años, el obcecamiento de tres alcaldes -Carlos Arias, Miguel Angel García Lomas y Juan de Arespacochaga- impidió que ese generoso regalo al pueblo madrileño del gran escultor vasco, una de las escasas figuras mundiales cuyo talento artístico se halla por encima de toda sospecha, se incorporara al patrimonio de la capital de España. De labios para afuera, el pretexto que se esgrimía era que el peso de «Lugar de encuentros», que ahora ha recibido de la voz popular el nombre de «Sirena varada», ponía en peligro el puente .de Juan Bravo con Eduardo Dato. De nada valió que el dictamen de expertos de solvencia reconocida mostrara lo infundado de ese argumento, mantenido de manera oficial, pero sin mostrar nunca los cálculos que presuntamente lo fundamentaban. Porque el origen de ese rechazo era, de manera inmediata, la dimensión pública de Chillida, que nunca ocultó sus convicciones democráticas y su compromiso con el pueblo vasco, y, de forma mediata, la incompatibilidad entre la mentalidad de ese trío de alcaldes y la sensibilidad para apreciar y valorar una manifestación del arte del siglo XX. Aunque de forma impresionista, la anécdota de esa escultura rechazada por el Ayuntamiento de Madrid dirá más, seguramente, a nuestros nietos sobre la política cultural de los últimos años que cien investigaciones sobre la censura de libros y periódicos, la prohibición y cortes de películas y obras teatrales, o la programación de televisión (ésta, todavía, en las mismas manos que en el pasado, como muestra la serie dedicada a la familia Botejara).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































