Estado de sitio en un centro minero de Chile
El Gobierno militar chileno endureció ayer su posición frente a los trabajadores de la mina de cobre Chuquicamata, anunciando la detención de varias personas y colocando la zona bajo las disposiciones de excepción del estado de sitio.
El conflicto laboral se agudizó en la mayor mina de cobre del mundo -produce 300.000 toneladas anuales- después de que los trabajadores desoyeran el llamamiento formulado por los dirigentes sindicales para que pusieran término a «la huelga de las viandas», que se manifiesta en la negativa a concurrir a los comedores de la empresa y que se prolonga desde hace un mes.
El Gobierno reaccionó volviendo a despedir a seis trabajadores que había aceptado readmitir, luego de haberles despedido bajo la acusación de «incitar al incumplimiento laboral».
A través de una red nacional de radioemisoras, el Gobierno anunció a las 8.00 horas de ayer (14.00 hora española) que toda la provincia de Loa, donde está situada la mina, quedaba, a partir de esta fecha, bajo el estado de sitio.
Agregó que se había detenido a varias personas, acusándolas de intentar utilizar políticamente el conflicto.
Las acusaciones oficiales fueron dirigidas al comunismo, pero no fueron facilitados nombres de personas involucradas ni tampoco de los detenidos.
El Gobierno se manifestó, en todo caso, dispuesto a seguir conversando con los dirigentes sindicales, a fin de encontrar soluciones razonables a las peticiones salariales de los trabajadores.
Caso Letelier
Por otra parte se supo ayer que el Gobierno estadounidense formalizará las peticiones de extradición contra tres oficiales del Ejército, a quienes se señala como implicados en la muerte de Orlando Letelier, en la segunda semana de septiembre.La información fue proporcionada por el abogado Alfredo Etcheverry, quien actúa en calidad de representante de la justicia norteamericana. Al respecto, el penalista dijo que la formalización de las demandas de extradición las realizará la embajada de Estados Unidos ante la cancillería chilena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.