_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La temporada de la Sinfónica de RTVE

Desde el siete de octubre al veintiocho de abril la Sinfónica de RTVE desarrollará un ciclo de veintiséis programas repetidos, en once de los cuales intervendrá el coro titular. En otro cantará el Orfeón Universitario de Valencia. Los maestros Odón Alonso y Enrique García Asensio tendrán a su cargo trece programas; Jesús López Cobos, dos; a razón de uno dirigirán los españoles Alberto Blancafort y García Polo y los extranjeros Georg Schmohe, Torkanowsky, Franco Mannino, Pierre Colombo, Sergiu Comissiona, Kiril Kondrashin, Héctor Quintanar, N. Marriner y Oleg Markevitch, que hará su presentación mundial.Solistas a destacar: Rafael Puyana, clave; Silvia Marcovici, Rony Rogoff, HeInrik Szeryng, Choti Lian Lin, José Luis García Asensio y Hermes Kriales, violinistas; Anabella Chávez, Premio Ginebra 1977, viola; Enrique Correa, violoncello; Jesús María Corral, oboe; Karl Sebon, flauta; Ingried Haebler, Eugene Moguilevski, Misha Discliter, Bruno Gelber, Rafael Orozco, Joaquín Achúcarro, García Chornet, Esteban Sánchez, Luis Rego y López Gimeno., pianistas; Hather Harpher, Margaret Marschall, Alfredo Hódgson, Sonia Stenhammer, Wolfgang Schoene y Benita Valente, cantantes.

El repertorio

Quince obras de catorce autores españoles han sido programadas. Atendiendo a las correspondientes conmemoraciones, se oirán Evocación y nostalgia de los molinos de viento y El Infierno, de Conrado del Campo, así como la obertura de Il Solitario, de Hilarión Eslava. De Albéniz volverá a los atriles Catalonia, y de Oscar Esplá, Poema de niños, una de las primeras obras y más apreciadas por su autor. Un casi olvidado, el leonés Evaristo Fernández Blanco, reaparece con sus Danzas, y su contemporáneo catalán Manual Blancafort, con Preludio, aria y giga. Los dos Halffter mayores (Rodolfo y Ernesto) han sido seleccionados con la «suite» del «ballet» La madrugada delpanadero y la Sinfonietta en Re Mayor, en tanto el másjoven de la dinastía, Cristóbal Halffter, vuelve a hacer escuchar la brillante Fibonaciana para flauta y orquesta, en versión de sti creador, Karl Sebon. Serán estreno en Madrid el Concierto para clave, de Xavier de Montsalvatge, cuya primera mundial en Granada ya comentamos en este espacio; A modo de concierto, de Luis de Pablo; la primera sinfonía, A ralar, de Tomás Marco; la segunda sinfonía de Gabriel Fernández Alvez, y el Cántico della Pietá, de Antón García Abril.

Como en el caso de la Orquesta Nacional, la música extranjera de hoy está escasamente representada. Sólo el Ritual en homenaje a Bruno Maderna; Galaxias, del mexicano Héctor Quintanar, y la trariscripción del Nocturno, de Bocherini, realizada por Luciano Berio, traen un eco de los compositores vivos.

El autor programado con mayor número de obras es Mozart, con siete de distinto género y duración. Le sigue Ricardo Strauss, con cuatro. Bartok, Schumann, Rachmaninoff y Prokoflev figuran con tres títulos cada uno. Con dos, Brahms, Bruckner, Berlioz, Schubert - Tschaikowsky, Shostakovitch, Ravel y Beethoven. Con una, Poulenc, Rossini, Roussel, Debussy, Weber, Frank Martin, Strawinsky, Dvorak, Elgar, Scriabin, Sibelius, Purcell, Silvestre Revueltas, Haendel, Bach, Cimarosa, Marcello, Wagner y Liszt. No se contabilizan los ya citados españoles y actuales extranjeros.

De las obras sinfónico-corales deben destacarse: Requiem alemán, de Brahms; el Requiem, de Frank Martin, que se oye en España por vez primera, y Cántico della Pietá, estreno en Madrid, de García Abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_