Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avión polaco obligado a aterrizar en Berlín occidental

Un avión de las Líneas Aéreas de Polonia fue secuestrado ayer y obligado a aterrizar en el aeropuerto de Tempelhof, de Berlín occidental, por una persona cuya nacionalidad se desconoce. Nueve de los pasajeros, de nacionalidad de la República Democrática Alemana, manifestaron, tras el aterrizaje, que deseaban permanecer en la República Federal de Alemania en vez de regresar a su país.

El secuestrador (en principio se dijo que habían sido una pareja acompañada por un menor) encañonó con una pistola al piloto del avión una vez que el aparato, que procedía de Varsovia, reanudó vuelo tras la escala de Gdansk rumbo a Berlín oriental. El secuestrador se entregó a las autoridades aliadas una vez que el aparato tomó tierra en Tempelhof, donde funciona una base norteamericana.

Los norteamericanos preguntaron a los pasajeros si deseaban continuar viaje a la República Democrática Alemana o permanecer en Occidente. Nueve de ellos prefirieron lo segundo y los otros 42 pasajeros fueron trasladados a una sala en espera de poder continuar su viaje.

La tripulación del aparato se negó a hablar con la policía de Berlín occidental y exigió hacerlo con oficiales de las potencias aliadas que controlan Berlín oeste.

Con el secuestro de ayer son ya dos los aparatos polacos que son obligados a aterrizar en Berlín occidental en los últimos nueve años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 1978

Más información

  • Nueve pasajeros pidieron asilo en Alemania Federal