Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos denuncia un enfrentamiento con tropas argelinas

Un grave enfrentamiento entre fuerzas marroquíes y tropas regulares argelinas, con un número indeterminado de muertos y heridos entre los primeros, tuvo lugar el pasado domingo, según denunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, en una nota de protesta transmitida por canales diplomáticos al Gobierno de Argel.

El incidente, según la versión marroquí, tuvo lugar en el sur de Marruecos, en Sidi Amara, cuando una unidad auxiliar de Marruecos se trasladaba a un puesto fronterizo con Argelia y fue objeto de una emboscada por parte de fuerzas regulares argelinas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucetta, transmitió una nota de protesta a Argelia por conducto de la representación diplomática de los Emiratos Arabes Unidos, que está encargada de los asuntos argelinos en Rabat.

Según la nota, «Marruecos no sabrá permanecer impasible ante tal acto, y el Gobierno real no se hace cargo de las responsabilidades de la agresión, ni de las consecuencias que pudieran derivarse de ella. La nota concluye: «Marruecos considera un deber ejercer su derecho legítimo de defensa para la salvaguardia del reino y la seguridad de sus ciudadanos.»

Sin embargo, este incidente, del que Marruecos responsabiliza a Argelia, puede estar relacionado con operaciones llevadas a cabo por el Frente Polisario en la región sur de Marruecos. Según un comunicado militar del Polisario, emitido en Argel, el sábado y domingo pasado, es decir, en la fecha del incidente denunciado por Rabat, fueron atacadas unidades marroquíes en el sur del país.

En estas operaciones fueron infringidas duras pérdidas en hombres y material al Ejército real, según afirma el comunicado del Frente Polisario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 1978