Los GRAPO reivindican los atentados de Santiago y Barcelona del pasado lunes
Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) reivindicaron ayer en tres comunicados recogidos por redactores de EL PAIS en dos puntos distintos de Madrid, la paternidad de los atentados cometidos el pasado lunes en Santiago de Compostela y Barcelona, en los que perdieron la vida un guardia civil y un policía, así como la responsabilidad de la colocación de una bomba que estalló en el Gobierno Civil de Soria sin que causara víctimas. También reivindican los GRAPO otras acciones terroristas llevadas a cabo en Vigo, Madrid y Tarrasa.Según los comunicados recogidos por EL PAIS y otros recibidos en Informaciones, de Madrid, y Mundo Diario, de Barcelona, los GRAPO dicen haber llevado a cabo estas acciones «como represalia por la situación en que se encuentran los presos políticos de las cárceles de Soria y Yeserías, para ,protestar por las arbitrarias excarcelaciones de presos por la policía política y exigir la retirada de las cárceles de las brigadas antidisturbios».
Por otra parte, una persona que no se identificó realizó una llamada telefónica al diario La Voz de España, de San Sebastián, para reivindicar para ETA militar los atentados de Mondragón y Fuenterrabía, en los que fueron asesinados otros dos agentes del orden. Esta reivindicación no merece mucha credibilidad, ya que esta organización terrorista suele hacerlo en extensos comunicados. Ayer mismo se responsabilizaba de este modo del ametrallamiento en Vitoria, el viernes último, del cuartel de la Policía Armada, a resultas del cual falleció un anciano, alcanzado por una bala en la cabeza.
Por lo que respecta a los tres detenidos en Barcelona en las inmediaciones del lugar donde fue asesinado el policía Luis Antonio Rodríguez, una fuente oficial descartó ayer que fuesen los autores del atentado, según informa el delegado de EL PAIS en Cataluña, Alfons Quintá. La fuente precisó que las pruebas balísticas efectuadas con toda urgencia, pero también con todo rigor, han demostrado que las armas de que eran portadores no son las utilizadas en el atentado.
Las investigaciones policiales iniciadas a raíz de estos atentados se han mostrado, por el momento, ineficaces. En medios gubernamentales consultados por EL PAIS se tiene la impresión de que se trata de una acción coordinada entre ETA y los GRAPO, y se teme que puede continuar en los próximos días, por lo que se han adoptado medidas especiales de seguridad. Sin embargo, la ineficacia de los mandos policiales es vista desde estas áreas como el principal obstáculo para frenar la ofensiva de las fuerzas terroristas. Hay que dar, por tanto, como probable que en las reuniones del ministro del Interior con altos cargos de su departamento, y en la que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno y el vicepresidente para Asuntos de la Defensa, se esté estudiando el inmediato relevo de altos responsables de las brigadas de investigación.
Por otra parte, los miembros de los GRAPO que llevaban veintidós días en huelga de hambre en la cárcel de Segovia han depuesto esta actitud después de que el inspector de prisiones Fernández Galán, tras una reunión con la junta de orden interno de la cárcel y bajo instrucciones del director general de Prisiones, señor García Valdés, rebajara las sanciones que les habían sido impuestas a raíz de un motín, de 48 y 64 días a 32. En Vigo, informa Gerardo G. Martín la policía desalojó de un local de la Compañía de Jesús a familiares de estos presos cuando llevaban encerrados más de cuarenta horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.