_
_
_
_

El Polisario acusa a Madrid de faltar a sus promesas

El Frente Polisario acusó ayer en la ONU al Gobierno español de «romper promesas» dadas en relación al tema de los pescadores españoles apresados por las guerrillas saharauis. El ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharui y Democrática (RASD), Adel Hakim, indicó, ante la prensa española, que el Polisario había devuelto en otras ocasiones «prisioneros de guerra», pero España se empeñaba en romper las promesas realizadas para conseguir su libertad.«Somos beduinos y valoramos mucho el honor y el respeto a la palabra dada», declaró el ministro, quien repitió en varias ocasiones que España «ha cometido un crimen contra el pueblo saharaui»

Fuentes del Polisario añadieron que la actitud de dureza hacia España en el asunto de los pescadores se debe a la firma de un acuerdo pesquero entre España y Marruecos, sobre las costas del Sahara occidental que, en la práctica, supone el reconocimiento por Madrid de la soberanía marroquí en la antigua colonia. El Frente Polisario declaró esas costas «zona de guerra», por pertenecer a la RASD y detuvo a ocho pescadores españoles en esas aguas en abril del presente ano.

Adel Hakim dijo que el Frente Polisario no reconoce la existencia del acuerdo tripartito de Madrid y que su Gobierno no está en contra de ningún tipo de conversaciones que puedan servir para la búsqueda de una solución pacífica del conflicto, siempre y cuando que en estas conferencias se reconozca al Frente Polisario como único y legítimo interlocutor por parte del pueblo del Sahara.

La intervención ante el Comité de los 24, de Abdullah Madjid, se extendió en referencias históricas destinadas a demostrar que los sultanes de Marruecos nunca tuvieron soberanía sobre el antiguo Sahara español y que así se reconoce en varios tratados internacionales firmados por Marruecos en los siglos XVIII y XIX. El representante polisario dijo al Comité de Descolonización de la ONU que los compromisos de España con su antigua colonia derivan en el fondo de una «deuda moral» hacia un pueblo que ha colonizado durante casi un siglo y que ha considerado a España como su amigo, así como de las obligaciones que le incumben de acuerdo con el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

«Todo esto no puede desaparecer por un simple movimiento de varita mágica, para dar paso a una actitud criminal, desleal e inadmisible», añadió el delegado polisario.

Gibraltar

El Comité de Descolonización, que revisó brevemente el tema de Gibraltar y decidió que sea tratado en la próxima asamblea general de la ONU, se ocupará también de estudiar la situación de Puerto Rico, actualmente un «estado libre asociado» de Estados Unidos, que ha sido denunciado ante el Comité como una colonia de Washington. Abdullah Madjid del FrentePolisario, intervino como peticionario en la reunión celebrada ayer por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, conocido como «Comité de los veinticuatro».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_