La flota pesquera gallega vuelve al Gran Sol
Barcos de los puertos de Vigo y La Coruña han salido nuevamente al Gran Sol. En Vigo, armadores y marineros celebraron una asamblea en la que se acordó que los armadores se comprometen a satisfacer un salario de mil pesetas diarias a los marineros, en caso de apresamiento. Del puerto vVigués, hasta el momento, sólo salieron cuatro de los 46 barcos que habían retornado después de la llamada del Gobierno, hace hoy una semana.Del puerto de La Coruña han salido también numerosos barcos, y en círculos de los armadores coruñeses se mantiene cierto optimismo en torno a los acuerdos logrados en Madrid, aunque se insiste en que el problema no estará solucionado hasta que se consiga la firma de un acuerdo-marco que permita la concesión de 250 a 300 licencias a barcos españoles para faenar en aguas comunitarias.
Los sindicatos pesqueros mantienen una actitud de mayor cautela y en un comunicado conjunto, señalan que los acuerdos alcanzados en la reunión de Madrid «no representan ninguna solución ni a corto, ni a largo plazo, contribuyendo a aumentar la inseguridad en los puestos de trabajo, del sector».
También insisten en la necesidad de que los sindicatos marineros tengan protagonismo en las conversaciones con el Gobierno, y piden la urgente transmisión de competencias en materia pesquera a la Xunta de Galicia, a pesar de que califican de inoperante la actitud del conselleiro de pesca de la Xunta, senador de UCD, Baldomero Fernández Calvino.
Declaraciones del director de Pesca
El director general de Pesca manifestó en Vigo a Europa Press que: «El problema con la CEE no es de ahora. Lo único que podemos hacer es tratar de encontrar medidas para paliar sus efectos inmediatos, pero esto no significa ni mucho menos que ten amos resuelta la papeleta. Todo es consecuencia del exceso de flota. Creo, no obstante, que conseguiremos mayor número de licencias en base a criterios políticos. derechos históricos y razones técnicas». Para avalar estas razones señaló el señor Vazquez que «del rendimiento máximo sostenible para la especie de la merluza en aguas comunitarias fijado en 43.000 toneladas año solamente se ha reservado la CEE 17.000. por lo que España puede aspirar a las otras 26.000. Esto supone a razón de ochenta toneladas año por buque, unas trescientas licencias que, aunque reducen lo que ha sido habitual hasta ahora permiten con una adecuada distribución solventar el problema fijando para cada buque seis meses de faena al año».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.