_
_
_
_

Las centrales sindicales no apoyarán la huelga de médicos

Comisiones Obreras, central que intervino e interviene en la comisión creada en colaboración con el INP para resolver el conflicto planteado por las guardias médicas, a través de uno de sus portavoces confirmó a EL PAÍS que la posible publicación del real decreto sobre Gestión y Administración de los Centros Hospitalarios no modificaría sus pactos con el INP para resolver el problema específico de las guardias. «Creemos que dicho real decreto es un atentado grave contra los derechos sindicales y el derecho de reunión, además supone el incumplimiento de los pactos de la Moncloa y no podemos admitir que el número de representantes sindicales que estarían presentes en el comité de empresa, sea el de dos de un total de veinticinco miembros. También nos parece absolutamente insuficiente el que los usuarios estén representados por dos personas, una designada por el Ayuntamiento y otra por la Diputación. Por otra parte, resulta muy discutible que los hospitales obtengan la independencia económica -como establece el tan mencionado decreto-, puesto que existen pruebas más que suficientes de irregularidades en la gestión económica de muchos de los hospitales, como hemos denunciado recientemente.»

En lo que se refiere a la actitud de CCOO sobre la huelga convocada por la Coordinadora de Hospitales, señalan que «nosotros, obviamente, no estamos de acuerdo en que se convoque sólo por el problema de las guardias. Creemos que la decisión de la Coordinadora es una postura maximalista que va a complicar aún más la situación. Seguimos apoyando la entrada de la Coordinadora en la comisión establecida, pero deben de darse cuenta que si entran lo harán para negociar y no con un ultimátum en firme, como es la convocatoria de una huelga. En el caso de que la huelga se llegue a aplicar en la práctica, CCOO permanecería al margen de la misma».UGT: «Debe buscarse una solución legal»

La Unión General de Trabajadores explica que, como no ha convocado la huelga sanitaria del próximo día 8 de septiembre, tampoco puede ratificarla. La huelga ha sido convocada por la Coordinadora de Asambleas de Hospitales de la Seguridad Social.

La UGT señala que tampoco denunciará este llamamiento. De lo que quiere cerciorarse este sindicato, en cualquier caso, es de que se arbitren todos los sistemas para evitar que la huelga traiga como consecuencia defectos en la asistencia sanitaria básica. «Deseamos que no haya merma en la asistencia sanitaria», dijo a EL PAÍS un portavoz de UGT, quien señaló que «merma sería dejar abandonados sectores de la asistencia tan importantes corno el de urgencias».

En cuanto a la posibilidad de que el Consejo de Ministros de hoy estudie el proyecto de ley de gestión y administración de los centros hospitalarios, elaborado por el Ministerio de Sanidad, UGT ha mostrado su preocupación, porque se apruebe un texto que contradice radicalmente los pactos de la Moncloa en materia sanitaria. Contra esta posibilidad se han manifestado también otros organismos sindicales.

El proyecto establece las normas provisionales de gobierno y administración de los servicios hospitalarios. En esos órganos de gobierno la representación sindical no es paritaria con respecto al resto de las entidades representadas. Esta circunstancia hace aconsejable -dijo ayer a EL PAÍS un portavoz de UGT-, que el Ministerio de Sanidad negocie el contenido del proyecto antes de ofrecerlo a su ratificación. En concreto, UGT y otras centrales sindicales han denunciado que de los veinticuatro miembros que pueden haber en un órgano de gestión hospitalaria, tan sólo dos se reservan al sector sindical. Los demás serían elegidos por los propios hospitales y por corporaciones que en la actualidad no gozan de ningún refrendo democrático.

En términos generales el criterio de UGT y de las otras centrales sindicales implicadas en la negociación con el Instituto Nacional de Previsión, es el de que el tema de las guardias médicas es sólo un aspecto parcial de la cuestión general de la asistencia sanitaria en hospitales de la Seguridad Social.

La reducción de gastos emprendida por el INP puede dañar gravemente a los enfermos, si esa reducción no se lleva a cabo de modo racional, afirmó el portavoz de UGT. Como se sabe, todas las cuestiones debatidas últimamente entre la representación sindical y el INP partieron de la decisión de esta última entidad de suspender el pago de las guardias médicas en centros de la Seguridad Social.

Con relación a la convocatoria de huelga de la Coordinadora de Asambleas Hospitalarias, UGT precisó ayer que le parece «una táctica normal para presionar en favor de su presencia en las negociaciones que se siguen con el INP. Creemos que debe buscarse una solución legal al conflicto sobre la representatividad de este organismo».

SML: «El INP es el auténtico responsable»

Por su parte, un portavoz del Sindicato de Médicos Libres manifestó a EL PAÍS que, en lo que atañe al proyecto de ley de gestión y administración de los centros hospitalarios, dicho Sindicato lo apoya porque «creemos que existe una gran confusión en los hospitales, no sólo en los de la Seguridad Social, sino en todos. Lo cierto es que dicho proyecto no es maravilloso, pero sí creemos que necesario. Ese proyecto de ley clarificará, siquiera sea provisionalmente, las funciones de las direcciones de los hospitales, de los médicos y del resto de los trabajadores. A nuestro juicio, ese proyecto era necesario desde hace tiempo, es más, si estuviera ya en vigor no se habría producido el conflicto de las guardias, o hubiera tenido un cariz diferente».

«Creemos que tiene un valor provisional, hasta que se elabore una ley de la salud, pero válido en estos momentos en los que nadie sabe cuál es su función y sus responsabilidades.»

Por lo que se refiere a la huelga convocada por la Coordinadora de médicos de hospitales de la Seguridad Social, señala que «la Coordinadora nunca nos ha invitado oficialmente a ninguna de sus asambleas. Han estado presentes médicos de nuestro sindicato, pero sin ostentar representación alguna, en tanto que trabajan en algunos de los hospitales convocados. Creo que esa huelga será de resultados muy discutibles. En realidad la Coordinadora engloba a veinte hospitales, pequeños, y algunos ni siquiera lo son de la Seguridad Social. Por otra parte, siempre a nuestro juicio, pensamos que la Coordinadora se ha precipitado un poco en la convocatoria, en señalar con tanta antelación la fecha sin dejar una puerta abierta a posibles rectificaciones de la Administración».

«En el fondo, el INP es el responsable directo de todo lo que está pasando. Debería de volver a pagar las guardias como antes. No ha dado explicaciones claras sobre las cuentas, sobre el presupuesto que les queda para el apartado de "guardias". Nosotros tampoco queremos ocultar o encubrir a los médicos que cometieran irregularidades con el asunto de las guardias, pero que el INP diga quiénes han sido y cuántos. Además, existen las juntas facultativas de los hospitales, que son quienes deben organizar el sistema de las guardias. El INP dice que no funcionan, pero ellos están obligados a hacerlas funcionar.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_