_
_
_
_

Estados Unidos comprará gas a México

En octubre próximo se resolverá la compra de gas mexicano por parte de Estados Unidos y se superará la parálisis en la negociación entre ambos países, reveló un especialista norteamericano en hidrocarburos.Randy Anderson, funcionario de la Asociación Americana de Gas y consultor de varias empresas estadounidenses, manifestó que el precio solicitado por México -2,60 dólares por millar de pies cúbicos- puede absorberse sin problema por la economía americana.

A pesar de que las compañías norteamericanas estaban dispuestas a realizar la transacción, las negociaciones sobre el gas se detuvieron cuando el Gobierno Carter vetó la adquisición del gas mexicano por considerar que el precio era «excesivo» y fomentaría presiones inflacionarias en Estados Unidos.

El Eximbank tenía en estudio un crédito por 590 millones de dólares para que México construyera un gasoducto desde los estados sureños de Chiapas y Tabasco hasta la ciudad de Reynosa, ubicada en la frontera norte. El crédito se suspendió y las negociaciones se cortaron cuando la Administración Carter objetó el precio. El Gobierno mexicano sostuvo en reiteradas ocasiones, por boca de su presidente, José López Portillo, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serraio, que el precio era inamovible.

En las negociaciones iniciales Estados Unidos ofreció 1,75 dólares por millar de pies cúbicos y México demandó 2,60 dólares. Estados Unidos adquiere gas canadiense a 2,16 y se presume que el Gobierno Carter estaría dispuesto a aceptar ese precio por el gas mexicano. Pero, como informó en su momento Díaz Serrano, en los nuevos contratos sobre venta de gas, Canadá exigirá un precio superior a los 2,16 y además, el gas licuado que Estados Unidos adquiere en otras partes del mundo cuesta 3,40 dólares. «Nuestro precio es bajo», dijo Serrano.

Aun cuando el Senado apruebe en octubre próximo la compra de gas mexicano quedarán dos problemas pendientes. En primer lugar, si México mantendrá su precio de oferta en 2,60, después de la fuerte depreciación del dólar en los últimos meses. En segundo lugar, qué criterio predominará para los ajustes futuros en el precio del gas.

En mayo pasado el presidente López Portillo dio por terminadas las negociaciones con Estados Unidos para la venta de gas. «Volcaremos nuestro gas al desarrollo interno», dijo López Portillo, aparentemente molesto por la actitud norteamericana.

Los observadores señalan que si los planes de expansión de Pemex se cumplen tal como están previsos, en 1982 México tendrá un excedente diario de 2.000 millones de pies cúbicos de gas que, en ningún caso, podría absorber el mercado interno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_