_
_
_
_
_

Movilizaciones del PSOE en favor de la preautonomía asturiana

El PSOE de Asturias acaba de hacer público un manifiesto en el que invita a los asturianos a «iniciar un conjunto de acciones para exigir nuestro derecho al autogobierno», si mañana el Consejo de Ministros no aprueba la preautonomía asturiana. En dicho manifiesto se explica el proceso por el que se llegó al consenso sobre el texto del real decreto que concederá la preautonomía a Asturias. En él se explica que los socialistas, conscientes de que la favorable correlación de fuerzas al PSOE en la región no es correspondida en el nivel del Estado -donde se deciden las autonomías-, han tenido que aceptar fórmulas que recortan seriamente el techo autonómico, porque de no haber transigido Asturias no dispondría de preautonomía antes de ser aprobada la Constitución.

El PSOE asegura que su postura en las negociaciones permitirá que el órgano preautonómico tenga entidad política propia, en lugar de ser simplemente una diputación ampliada; que el Consejo Regional pueda hacer una política regional de signo global, superando ópticas y criterios localistas, inevitables si prevaleciera la representación procedente de las elecciones municipales; que la voluntad de los asturianos quede lo menos desfigurada posible en la composición del ente preautonómico, al disminuir la presidencia de origen municipal y que haya una continuidad en el autogobierno regional antes y después de las municipales.

El punto más conflictivo de las negociaciones con el Gobierno fue el relativo a la incorporación al ente regional de los nuevos consejeros después de las elecciones municipales. La fórmula final ya aceptada por el ministro Clavero fija en catorce el número de los nuevos consejeros, que se sumarán a los catorce parlamentarios, y serán designados por los diputados priovinciales en proporción al número de los q uÍe cada fuerza política tenga en la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_