Ha muerto el escritor antifascista Ignazio Silone

Ignazio Silone, famoso escritor italiano, falleció el pasado martes, en un hospital suizo. Tenía 78 años.Ignazio Silone, pseudónimo de Secondo Tranquilli, novelista, escritor de cuentos cortos y líder político, destacó a lo largo de su vida, sobre todo, por su clara postura antifascista, detectada en sus escritos y por haber luchado por establecer adecuadas reformas sociales en Italia, su país de origen.

En 1917, tras haber pasado duras penalidades a consecuencia de su procedencia de una familia campesina modesta, comenzó a trabajar con los grupos socialistas y llegó a ser el líder del movimiento contra la guerra y editor del periódico socialista de Roma Avanguardia. En 1921 colaboró directamente en la fundación del Partido Comunista italiano, y al año siguiente dirigió el órgano del partido. Il Lavoratore. Durante este tiempo se dedicó a las acciones exteriores y organización interna del partido hasta que el régimen fascista le obligó a exiliarse a Suiza. En Suiza se desilusionó con el Partido Comunista, abandonó el partido y comenzó a escribir novelas y cuentos.

Escribía con pseudónimo para protegerse a sí mismo y a su familia de la persecución fascista. Silone publicó su primera novela, Fontamara, en 1930. en Zurich. En esta obra se describe, dentro del estilo realista italiano, la historia de la explotación de unos campesinos de un pueblo de Italia. brutalmente reprimidos por intentar hacer valer sus derechos. Fontamara causó sensación internacional y rápidamente fue traducida a catorce idiomas.

Otras novelas que siguieron a su primera producción, Pane e vino, Il seme soto la neve, retrato de un héroe socialista que ayuda a sus paisanos a soportar sus sufrimientos con resignación cristiana, Edegli si narcose y La escuola dei dittatori están impregnadas de antifascismo bien sea a través de un lenguaje directo o de construcciones latínicas.

Después de la segunda guerra mundial, Silone volvió a Italia y reanudó su actividad política, pero esta vez como miembro del Partido Socialista, del que fue diputado en la Asamblea Constituyente de 1945. En 1950 volvió a retirarse de la política para dedicarse de nuevo a escribir. A partir de esta fecha produjo, entre otras, las siguientes obras: Una manciala di more, Il segreto di Luca, Uscita di sicurezza y La aventura de un povero cristiano. Novelas todas ellas en las que domina una gran inquietud social y un profundo conocimiento del medio rural del sur de Italia. En la actualidad, Ignazio Silone era presidente de la Asociación para la Libertad de la Cultura en Italia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de agosto de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50