Moscú acusa a China de querer socavar la unidad socialista
La Unión Soviética ha acusado violentamente a China de intentar socavar la unidad de los países socialistas y de buscar la división entre las naciones de Asia, Africa y América Latina, tras los discursos pronunciados por el presidente Hua Kuo-feng en Rumanía y Yugoslavia. Moscú califica al líder chino de «demagogo e hipócrita».
La agencia Tass resalta el discurso del presidente Tito, de Yugoslavia, en la primera cena oficial ofrecida a Hua Kuo-feng, en la que expresó la necesidad de mantener buenas relaciones «sin que tengan que sufrir las relaciones con otros países».
En contraposición con estas intenciones, la información soviética resalta la respuesta de Hua Kuo-feng, «quien se explayó ampliamente, una vez más, sobre el "hegemonismo"». Indica Tass que parece como si el jefe del Gobierno chino tratase, en realidad, de encubrir las acciones de la dirección de su país, que sólo desea agravar las tensiones y la carrera de armamentos, dividir la unidad de los países del Tercer Mundo y socavar la unidad de los Estados socialistas. Expresa, además, sin embargo, que el líder chino ofreció una fórmula para la convivencia entre su país y Yugoslavia: «No debemos actuar el uno contra el otro, ni interferirnos en nuestros asuntos internos. Ustedes en los Balcanes, y nosotros en Asia. »
El diario Pravda publicó ayer por la mañana un comentario en relación con el comunicado final firmado por Ceaucescu y Hua Kuo-feng, en el que denunció que se «ha ocultado la esencia y dirección de las negociaciones». El diario moscovita recogió también algunos comentarios de la prensa occidental, «en los que se avisa de la amenaza china en los Balcanes, como ha puesto de manifiesto últimamente Albania». Resume el viaje del dirigente chino con una sentencia sobre la cortesía diplomática que distingue a los rumanos, que ingenua y peligrosamente «han utilizado guante blanco cuando estaban tratando con plutonio».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































