"Los colores de la bandera española son rojo, amarillo y rojo"
Los colores de la bandera española serán el rojo y el amarillo, y no el «gualda», según la enmienda al artículo 4.º del proyecto constitucional propuesta por el senador Camilo José Cela y aprobada casi por unanimidad por la Comisión Constitucional del Senado. La enmienda modificó el artículo también en el sentido de que la bandera «consta» de tres franjas, en lugar de «es » de tres franjas.En la defensa de su enmienda, el señor Cela explicó su conocido argumento de que el adjetivo «gualda» es de origen bárbaro y de uso poco extendido, y añadió que tal vez se adoptó tal calificativo para poder versificar bien la canción de la banderita. La propuesta de modificación fue apoyada por los portavoces de UCD y de Progresistas y Socialistas Independientes. Este último dijo que «gualda» es una expresión de la heráldica, y que ya que en ésta el fondo rojo se dice «de gules», se podría llegar al absurdo de decir que la bandera tenía franjas «gules, gualda y gules». Por su parte, el portavoz socialista afirmó que su grupo apoyaba la propuesta de Cela, y que lo seguiría haciendo siempre que sus enmiendas propongan mejoras gramaticales, pero no cuando tengan connotaciones políticas.
En el apartado 2, el senador vasco Juan María Bandrés defendió una enmienda para que se suprimiese la obligación de utilizar la bandera española junto a las de las comunidades autónomas, «que es molesta por el hecho de ser obligación y que no se va a cumplir».
El Grupo de Senadores Vascos pidió que se dijese que las banderas de las comunidades serán utilizadas «en los edificios públicos y en todos los actos oficiales del correspondiente ámbito territorial», en lugar de referirse a «sus» edificios y actos, como decía el proyecto. Según el Grupo Vasco, la expresión «sus» no faculta el uso de las banderas de las comunidades en los edificios del territorio no pertenecientes a los órganos autonómicos, y co nsti tuciona liza el enfrentamiento entre la bandera española y las demás.
Por su parte, Fidel Carazo pidió que se convierta en delito la exclusión de la bandera nacional, mientras el almirante Gamboa y el senador Abel Matutes propusieron que se constitucionalizase la preeminencia de la enseña del Estado. El señor Carazo, en la defensa de su enmienda, manifestó que «día tras día se mancilla lo español, se minimiza lo grande y se ensalza lo aldeano», y que sin cesar se pisa, se desgarra y se quema la bandera nacional, que «ehcarna a -España del cero al infinito», y de la que «sólo Dios está por encima». El apartado 2 quedó sin modificar.
La Agrupación Independiente, por boca de su portavoz, Carlos Ollero, propuso que se añadiese un párrafo 3 por el que se establecería que una ley determinará la composición y características del escudo del Estado. La propuesta, ante la que el almirante Gamboa recordó que ya hay un decreto que regula el escudo de la bandera, fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.