La atención se centra en los militares
Como habitualmente ocurre en momentos de crisis, la atención se centra ahora en Portugal en la actitud que podrán adoptar las fuerzas armadas. El Consejo de la Revolución ha sido hasta ahora de una absoluta discreción, y ninguno de sus miembros ha hechó sugerencias que puedan ser interpretadas como un intento de influenciar a los partidos políticos o al presidente de la Repúblíca.Esta voluntaria reserva no impide las especualciones. Por ejemplo, acaba de ser muy comentada la iniciativa deljefe de Estado Mayor del Ejército de consultar con todos los comandantes de unidades bajo su mando la representatividad de los delegados del Ejército en el Consejo de la Revolución. Aunque parece haber sido reIativamente satisfactorio el resultado de la encuesta, la prensa de derechas se sirve del pretexto para levantar de nuevo duclas acerca de la existencia misma del Consejo.
La proximidad de la fecha del 9 de septiembre, considerada como el aniversario de la creación del Movimiento de los Capitanes, que estuvo en el origen de la revolución de abril de 1974, es también objeto de especulaciones. El jefe del Estado Mayor del Ejército, junto con el de la Marina, han divulgado notas de servicio prohibiendo o «desaconsejando» a los oficiales toda participación en cualquier manifestación conmemorativa de la fecha. Como el año pasado, el argumento invocado es el de no contribuir a agravar las divisiones en el seno de las fuerzas armadas. La izquierda militar moderada se muestra preocupada y sentida frente a la intransigencia de los altos mandos frente a cualquier iniciativa de este tipo, cuando las manifestaciones políticas de la derecha o la ultraderecha de los últimos tiempos han gozado de la mayor permisividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.