_
_
_
_
_

Aumentan las posibilidades de éxito del Gobierno de Nobre da Costa

El Gobierno independiente de Nobre da Costa empieza a tomar forma y aumentan al mismo tiempo sus posibilidades de éxito: comunistas y socialistas podrían «tolerar» o dejar «pasar» en el Parlamento el programa que será presentado probablemente en los últimos días del mes.

Más información
La atención se centra en los militares

Seis nombres aparecen ya como seguros. El coronel Firmino Miguel conservaría las funciones de ministro de Defensa, que fueron las suyas en los dos Gobiernos Soares. El teniente coronel Gonçalvez Ribeiro, hasta la fecha alto comisario para los repatriados, ocuparía el Ministerio de Gobernación. José Silva Lopes sería el nuevo ministro de Finanzas, conservando con él a todo el equipo que trabajó con su predecesor. Silva Lopes es actualmente gobernador del Banco de Portugal y presidente de la comisión encargada de la incorporación de Portugal al Mercado Común Europeo. Fue también ministro de Comercio en uno de los Gobiernos provisionales.Almeida Pina, un militar retirado, se encargaría de Obras Públicas y Vivienda, como ya lo hizo en el primer Gobierno de Soares. Santos Martins, que fue secretario de Estado de Nobre da Costa cuando éste era ministro de Industria, volvería al departamento, pero esta vez como ministro. Entre las personalidades que han sido invitadas, pero no han dado todavía su respuesta, el nombre que suscita más comentarios es el de Costa Leal, a quien le fue ofrecida la cartera de Trabajo.

Aunque independiente se le considera muy próximo al Partido Comunista, y su nombramiento es interpretado como un gesto conciliador de Nobre da Costa hacia el movimiento sindical.

Actitud socialista

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acontecimiento que suscita mayor inteiés en la fiesta anual del Partido Socialista, que hoy se celebra en tina playa del Norte. Estarán presentes, además de Mario Soares, la mayoría de los dirigentes nacionales del partido y delegaciones del PSOE y del Partido Socialista francés.

Se trata de saber si los discursos que se pronunciarán hoy confirmarán o de la noticia lanzada ayer por un diario de Lisboa, según la cual los socialistas no tomarían la iniciativa de una moción parlarrientaria de rechazo contra el Gobierno, limitándose a apoyar la que eventualmente otro grupo parlamentario.

Si esta orientación es confirmada hoy refórzará las posibilidades de éxito de Nobre da Costa, ya que el Partido Comunista, que podría proponer la moción contraria al Gobierno, se muestra también muy prudente. En presencia de muchos millares de militantes que llenaban totalmente la plaza de toros de Lisboa, Alvaro Cunhal acaba de declarar que el Gobierno resultante de la iniciativa del presidente Eanes puede ser una solución transitoria, hasta que los partidos lleguen a un acuerdo, o bien hasta la realización de elecciones anticipadas. Los comunistas mantienen totalmente sus reservas ante Nobre da Costa, pero examinarán con atención su programa de gobierno antes de decidir si lo apoyan o no. Sobre un punto, el dirigente ha sido tajante: Nunca respaldarán una actitud hostil al presidente de la República que pueda contribuir a crear un conflicto entre Eanes y el Parlamento, porque consideran que tal conflicto representaría un peligro muy serio para el régimen democrático, facilitando un golpe de Estado.

El partido de Centro Democrático y Social (CDS) precisa también su posición por medio de dos artículos de su presidente y de su vicepresidente, publicados ayer por el semanario Expresso. Los demócratas cristianos consideran también que el período transitorio abierto por la formación del Gobierno Nobre da Costa debe ser empleado para un diálogo entre los partidos, destinado a crear en el panorama político portugués un fuerte «bloque de centro», incluyendo el Partido Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_