Líbano acusa a Israel de intervencionismo
Líbano acusó ayer a Israel de «intervencionismo ruin» en su región fronteriza del Sur, donde milicianos cristianos armados por Israel se oponen al despliegue del incipiente Ejército libanés de la posguerra civil.Fuentes gubernamentales de alto nivel revelaron que el ayudante del secretario general de las Naciones Unidas, Brian Urkharet, llegará a Beirut el viernes y viajará posteriormente a Jerusalén para tratar de poner fin a las actuales dificultades.
El Gobierno de Beirut está estudiando la posibilidad de solicitar una urgente reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero los miembros del Gobierno están divididos sobre ello, según se comenta en esferas gubernamentales, donde se afirma que en estos días se va a adoptar una decisión.
El primer ministro, Selim Al Hoss -comentando un comunicado israelí hecho público el miércoles, en el que se dice que el control de la zona fronteriza por las milicias es importante para la seguridad de Israel-, ha declarado que «los israelíes se están escudando tras pretensiones y pretextos falsos, con objeto de interferir en el restablecimiento de la legítima autoridad libanesa en el Sur, haciendo imposible el avance de la unidad del Ejército».
Hoss dijo que eso constituye una violación de la resolución adoptada a mediados de marzo por las Naciones Unidas, en la que se exigía poner fin a la ocupación israelí de la zona y el restablecimiento de la autoridad del Gobierno libanés. Los israelíes se retiraron del sur de Líbano a mediados de junio.
«Lo que está haciendo Israel es escudarse tras un grupo local», afirmó Hoss refiriéndose a lo que el Gobierno ha calificado de coordinación directa israelí -si no dirección- de la oposición miliciana al Ejército.
«Eso sólo se puede llamar intervencionismo ruin en nuestros asuntos internos», dijo Hoss, «y también flagrante desprecio de la voluntad de la comunidad internacional expresada en la resolución de las Naciones Unidas».
Regreso del embajador
Se añade que el embajador libanés ante las Naciones Unidas, Ghassan Tueni, que volvió de Nueva York el pasado martes, viajará de nuevo a Estados Unidos dentro de unos días, pero antes ya se habrá decidido la convocatoria del Consejo de Seguridad.
Los diplomáticos dicen que Washington, que hasta el momento parece no tener éxito en su tarea de conseguir que Israel y las milicias abandonen su oposición al despliegue del Ejército cerca de la frontera, está a favor de la política de esperar y ver qué pasa.
Pero existe la creciente convicción entre algunos funcionarios libaneses de que ante el aparente fracaso de Estados Unidos y la ONU en sus presiones cerca de Israel, la única salida ahora sería una sesión del Consejo de Seguridad.
Las milicias abrieron fuego contra una unidad de 650 hombres enviada al Sur hace dos semanas por el presidente Sarkis, a la que detuvo a cuarenta kilómetros de su proyectada base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.