_
_
_
_

Ayudas financieras a los a países semidesarrollados

El Gobierno de la República Federal de Alemania elabora un programa de cooperación económica con una serie de países medianamente industrializados, entre ellos España. El programa consistirá fundamentalmente en una serie de proyectos bilaterales entre los trece países del Tercer Mundo que han logrado un mayor desarrollo económico y empresas alemanas, bajo los auspicios del Gobierno de Bonn. El Ministerio de Cooperación Económica ha manifestado a este respecto que «no se trata de financiar con fondos para el desarrollo planes de estos países», sino de trazar un plan de asistencia para que estos «puedan explotar adecuadamente sus materias primas». El objetivo de este programa de cooperación es, en definitiva, el de «ofrecer nuevas oportunidades a la industria alemana en el sector exportador» El ministro de Cooperación Económica, Rainer Offergeld, ha declarado a este respecto: «Nos proponemos desarrollar estos países, aunque sabemos que ello significará potenciar competidores. Sin embargo, esta competitividad no será para nosotros un grave riesgo, ya que no renunciaremos a nuestro puesto en la cumbre del desarrollo tecnológico.»Un portavoz de este departamento ha manifestado a este diario que el programa, a punto de concluirse, se aplicará en primer lugar a un grupo de países, de los trece semiindustrializados, y entre los primeros podría ir España. Una vez se observe como satisfactorio el desarrollo del programa, se ampliará a los demás. En cualquier caso, se ha insistido, no se tratará de un plan de financiación directa, con fondos del Estado alemán, de programas concretos que presenten los países interesados, ya que este tipo de asistencia se reserva a Ias zonas más deprimidas.

El plan de «cooperación con los países semiindustriales» incluye también una particularidad inédita hasta ahora. El Gobierno de Bonn tratará de implicar a las iglesias y otras instituciones relacionadas con el desarrollo. Según el ministro Offergeld, su departamento «está dispuesto a elevar sensiblemente su aportación económica a las distintas confesiones religiosas que se ocupan de elevar el nivel humano de las gentes del Tercer Mundo». Hasta el momento no ha trascendido reacción alguna de los sectores progresistas de las iglesias alemanas que meses atrás ha criticado la vinculación de obras asistenciales, como «misereor» y «adveniat» con objetivos políticos concretos de organismos civiles.

Más de diez mil millones de dólares destinará Alemania Federal a ayuda al desarrollo en los próximos cuatro años, anunció ayer en Bonn el Ministerio de Cooperación Económica.

Para 1979, el Gobierno federal aprobó conceder a dicho Ministerio 2.400 millones de dólares para tal fin.

En el próximo año, la ayuda al desarrollo representará el 0,35% del Producto Nacional Bruto de Alemania Federal, aunque las autoridades del país tienen el propósito de ir elevando este porcentaje hasta que alcance el 0,7% del Producto Nacional Bruto.

La mayor parte de la ayuda se presta en forma de acuerdos bilaterales con países en vías de desarrollo. Una parte menor se destina a los fondos de auxilio de las Naciones Unidas y el resto se dedica a mantener organizaciones privadas de socorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_