Disidentes checos piden la retirada de los soviéticos
Con ocasión del décimo aniversario de la ocupación de Praga por las tropas de cinco países del Pacto de Varsovia, los tres portavoces del movimiento Carta 77 han dado a conocer un nuevo documento, el número 18, en el que, sintéticamente, piden la retirada de las unidades soviéticas de su país, el respeto a los derechos humanos y el estricto cumplimiento de las leyes vigentes en Checoslovaquia. Firman el texto, entregado a la prensa occidental en Alemania Federal, Ladislav Hejdanek, Mara Kuvisova y Jaroslav Sabata.En su comunicado, los representantes de Carta 77 reiteran que la invasión de su país se produjo «sin conocimiento y sin asentimiento de los supremos representantes del Estado checoslovaco -del presidente, del Gobierno y de la Asamblea Nacional-, y sin conocimiento ni adhesión de la dirección del Partido Comunista de entonces, ni de su primer secretario, ni del Presidium, ni del Comité Central».
«Esta agresión militar -se añade en el comunicado- conculca lo establecido en la Carta de las Nacíones Unidas, el Pacto de Varsovia, el pacto de amistad, cooperación y asistencia mutua suscrito el 12 de diciembre de 1943 entre Checoslovaquia y la Unión Soviética, así como el protocolo sobre la definición de agresor y agresión suscrito por ambos países el 4 de Julio de 1933 y que aún permanece en vigor. »
La situación contraviene también, según reiteran los firmantes, el espirl tu y la letra de la Carta de Helsinki, firmada también por la URSS.
En cuanto a la permanencia de las tropas soviéticas en Checoslovaquia, los portavoces de Carta 77 dicen que no tiene razón de ser, puesto que la ocasión que pareció motivar la intervención -la posible penetración de ejércitos occidentales- ha quedado neutralizada por la normalización de relaciones entre los países del Pacto de Varsovia y la República Federal de Alemania, país al que se aludiría en el acuerdo del 16 de octubre de 1968 con el que se pretendió legalizar la ocupación de Checoslovaquia.
Encuentro clandestino
Días antes de la difusión de este documento, tuvo lugar un encuentro clandestino en la frontera checo-polaca entre representantes de Carta 77 y del Comité de Autodefensa Social Kor, de Polonia. Se trata del primer encuentro directo entre grupos disidentes de dos países socialistas.
La reunión tuvo lugar en la primera quincena de agosto en un lugar desconocido y en ella los dos movimientos decidieron elaborar un documento conjunto con motivo del décimo aniversario de la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia. En este escrito se reafirma el propósito de conjugar la ideología socialista con el respeto a los derechos humanos.
La declaración fue publicada en Praga días después del encuentro, y en ella, tras censurar a los «defensores del orden antidemócratico», se señala que los diez años transcurridos «testimonian claramente el vigor del espíritu de la primavera de Praga y del movimiento democrático de la sociedad polaca».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.