Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Próximo Congreso Mundial de Psiquiatría Biológica, en Barcelona

El II Congreso Mundial de Psiquiatría Biológica tendrá lugar en Barcelona entre los días 31 de agosto y 6 de septiembre próximos. El objetivo principal del mismo según sus patrocinadores, es «el aporte de las más recientes investigaciones y el intercambio directo de información a nivel mundial. lo que parece alcanzarse plenamente dado el número, calidad y procedencia de las aportaciones recibidas». Integran el comité organizador: J. Obiols. presidente, E. Cuenca. vicepresidente: C. Ballús, secretario general y científico. E. González-Monclús, secretario de programación y publicaciones, J. Pujol, secretario de coordinación técnica y tesorería: J. Corominas. secretario técnico. M. de la Cruz. secretario de prensa. R. Pons-Bartrán, secretario de actas, además de numerosos adjuntos de secretaría, colaboradores y encargados de otras funciones. «La misión del comité organizador- se dice en la convocatoria del Congreso- es tratar de que este caudal científico no se malogre y que cada congresista pueda enriquecer sus propios conocimientos con el saber de todos.»

El I Congreso Mundial de Psiquiatría Biológica tuvo lugar en Buenos Aires en 1974 bajo la presidencia del profesor Fischer. En él se pusieron los cimientos de la Federaclón Mundial de Psiquiatría Biológica. nombrándose vicepresidente primero al profesor Van Praag, (Holanda), vicepresidente segundo al profesor Obiols (España y vicepresidente tercero al profesor Mitsuda (Japón).

Temática

Las sesiones plenarias. a celebrar los días 1, 2, 4, 5 y 6 de septiembre versarán sobre Genética y psiquiatría, con J. D. Rainer, como chairman Y J. Mendelwicz, como co-chairman; Conducta, huellas mnésticas y nueva síntesis de proteínas, con H. Hyden y D. de Wied: Sistema límbico y, enfermedad mental, con P. D. McLean y P. Karli: Ritmos biológicos y psicopatología, con J. M. R. Delgado y L. R. Gjessing: y Biología de la esquizofrenia, con T. K. Fukuda y M. Vartanian. Tendrán lugar además tres conferencias extraordinarias. La primera de ellas a cargo del profesor S. Grisolia. versará sobre el tenia Bases moleculares de la intoxicación alcohólica. La segunda sobre el tema Serotonina central: su relación con la vulneración depresiva y con la profilaxis de la depresión, será pronunciada por el profesor P. Pichot en torno al tema Perspectivas biológicas y nosología psiquiátrica.

Durante el desarrollo del Congreso van a ser presentadas además 58 ponencias sobre los más variados temas en el campo de la psiquiatría blológica y a cargo de especialistas internacionales en las respectivas materias. Terapéutica electroconvulsiva (Barcia y Dechef): Pensamiento biológico y psicoterapia, F. Llavero: El papel de los nucleótidos en psiquiatría, D. Nieto. Mecanismos e implicaciones biológicas de las toxicomanías, J. M. V. Conde, Mecanismos de acción de las benzamidas, J. C. Scotto y G. Vella, Depresiones enmascaradas y equivalentes depresivos, J. J. López-Ibor Aliño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 1978