_
_
_
_
Pleno del Senado

Rechazado el proyecto de ley de la Policía

El Pleno del Senado decidió ayer enviar a la Comisión de Justicia e Interior el proyecto de ley de Policía. A favor del proyecto votó únicamente UCD, mientras los demás grupos se abstuvieron, aunque por el escaso número de senadores presentes el proyecto no podría haber logrado los dos tercios necesarios para ser aprobado directamente por el Pleno.A favor del proyecto, el senador de UCD Manuel Durbán argumentó que la sociedad tiene que defenderse de la violencia y que para ello se puede emplear el método de dedicar las Fuerzas Armadas a esa tarea, método que consideró propio de sociedades subdesarrolladas, o bien mediante la creación de oregnizaciones civiles. El señor Durbán dijo que este método es más propio de la situación actual.

Más información
Aprobado el Impuesto sobre la renta de las personas físicas

En cuanto a otras líneas del proyecto, destacó que se abre la posibilidad de crear policías autónomas en las regiones, pero que esto no se podía hacer en esta ley por respeto a la Constitución, que aún se está elaborando.

Por el Grupo Socialista, el senador Duarte destacó como principal deficiencia del proyecto la doble jurisdicción a que queda sometida la Policía Nacional: jurisdicción ordinaria para sus relaciones con los ciudadanos y jurisdicción militar para su funcionamiento interno. El señor Duarte manifestó que en el Congreso de los Diputados tal vez hubieran pesado razones relacionadas con poderes fácticos para que la ley fuese aprobada así.

En cuanto a otros problemas destacó como una injusticia el someter a las pequeñas poblaciones a la actuación de la Guardia Civil en lo relativo al orden público. Finalmente, dirigiéndose al ministro del Interior, manifestó que la transición de la dictadura a la democracia que aún se realiza en España no puede hacerse manteniendo en los principales puestos policiales a las mismas personas de la anterior etapa.

Después de que el portavoz de Progresistas y Socialistas Independientes pidiese también el pase del proyecto a la comisión, el teniente general Díez Alegría, senador real, replicó al socialista Duarte que no es cierto que los campesinos no puedan soportara la Guardia Civil, a lo que el señor Duarte contestó que él no había dicho eso, sino que la Guardia Civil no dispone más que de culatas y metralletas para disolver manifestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Pleno del Senado aprobó también dos proyectos de ley de concesión de créditos extraordinarios, de los seis que se presentaron ante la Cámara y que fueron defendidos conjuntamente por el senador de UCD Francisco Villodres. Los dos proyectos aprobados se refieren el primero a la concesión de un crédito extraordinario de 40.862.823 pesetas al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social para abonar pensiones a los trabajadores de empresas concesionarias de servicios públicos, y el segundo a la concesión de 8.000.000 de pesetas a los trabajadores en paro. Los otros cuatro proyectos pasarán a la comisión correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_