_
_
_
_

Desalojados los ocupantes de las marisinas de Els Aiguamolls

Los ecologistas ocupantes de las marismas de Els Aiguamolls, zona enclavada en el Ampurdán (Gerona), fueron desalojados el pasado martes por fuerzas de la Guardia Civil. Varios miembros del grupo de defensa de Els Aiguamolls Empordanesos celebraron, anteayer por la tarde, una rueda de prensa para manifestar su protesta ante la continuación de las obras, con escolta de la Guardia Civil, de la urbanización Port Llevant.

El director general del Medio Ambiente, Daniel de Linos, visitará la próxima semana la zona afectada para contactar sobre el terreno con los portavoces del movimiento ecologista catalán.

Desde el 4 de noviembre de 1977, en que la Dirección General del Patrimonio Artístico aprobó el plan parcial Port Llevant, los grupos ecologistas han recurrido contra esta resolución. , En dicha urbanización, de llevarse a cabo, se construirían 54 kilómetros de canales con una anchura de entrada para cada chalet de 150 metros, y viviendas para unas 64.000 personas.

Ante la amenaza de destrucción del paisaje, la fauna y la flora, los ecologistas decidieron, el 25 de julio pasado, reemprender por tercera vez la ocupación de las marismas, intentando impedir prosigan las obras de la citada urbanización.

La asamblea de ocupantes considera, asimismo, que «cualquier demora en dar una respuesta definitiva a sus peticiones confirmaría que puede haber fuertes presiones para dejar pasar el tiempo necesario para que la destrucción de Els Aiguamolls llegue a un punto irreversible y ya no valga la pena tomar ninguna posición al respecto».

Por otro lado, han manifestado « no aceptar que la Generalidad todavía no se haya manifestado al respecto, cuando están perfectamente informados del problema. Se les mandó un telegrama y se comprometieron a tomar una postura».

Ecologistas franceses contra el transporte por carretera

Jean Claude Delarue, presidente de la Federación de Usuarios de Transportes y uno de los portavoces ecologistas de París, denunció en esta capital que el transporte de mercancías en camiones es favorecido por las grandes sociedades petrolíferas, en detrimento del transporte por vía férrea o fluvial, informa la agencia Efe.

«Catástrofes como la de Los Alfaques no son producto de la fatalidad -escribe el dirigente ecologista-, sino el resultado de una política de transportes que favorece la proliferación de camiones por razones financieras, a pesar de que dicho medio de transporte está demostrado que es el más peligroso y el que más contamina la atmósfera. »

Los ecologistas preconizan una política de transportes que dé prioridad a la seguridad y proponen que se prohíba a las empresas privadas hacerse cargo del transporte de mercancías peligrosas. Al mismo tiempo piden sea favorecido el transporte por ferrocarril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_