El canje de Scharanski parece inminente
Aunque la URSS mantiene silencio en torno al posible cambio del disidente Anatoly Scharanski por tres espías soviéticos detenidos en Occidente, fuentes occidentales en Moscú consideran proximo el canje.Las negociaciones, que al parecer han llegado a un punto importante, se llevan a cabo en Viena y es probable que en los próximos días se concrete el cambio.
Scharansky, importante miembro de los grupos de derechos humanos de control de los Acuerdos de Helsinki, está condenado a tres años de prisión y diez de campo de trabajo, tras haber sido declarado culpable de espionaje, en favor de Estados Unidos, por un tribunal de Moscú el mes pasado.
En contra de lo previsto, las autoridades soviéticas han facilitado a la madre y al hermano de Scharanski que le visiten en la cárcel de VIadimir, a 180 kilómetros de Moscú, en donde ha sido recluido. Esto puede significar, dentro de las hipótesis con que es necesario tratar estas noticias no oficiales, que los familiares del disidente soviético pueden participar de alguna manera en las negociaciones.
Al parecer, la Unión Soviética está interesada en que regrese a la URSS un norteamericano que trabaj a para el servicio de inteligencia soviético y dos alemanes orientales detenidos en la RFA.
La URSS ha propuesto a los negociadores occidentales que además de Scharanski podría poner en libertad a media docena de judíos rusos que actualmente están en prisión o en libertad condicional.
Mentís en Bonn a otro intercambio
Por otra parte, y según informa desde Bonn Julio Sierra, la posibilidad de que el espía germano oriental Gunther Guillaume antiguo secretario del ex canciller Willy Brandt y oficial del Ejército de la RDA, y su esposa Christel sean canjeados por el disidente soviético Shcharanski parece lejana «por motivos políticos», según declaró ayer un portavoz oficial el Bonn.
El portavoz dijo que la «baza» de Guillaume tiene un marcado carácter interalemán y que la RFA espera la ocasión de poder jugarla en un momento en que se precisó un nuevo signo de distensión entre las dos orillas del río Elba.
El mismo funcionario de mintió que el canciller Schini se hubiese entrevistado con un experto oriental en materia de intercambios de agentes. Aunque no se han citado nombres, el más adecuado para esta función sería abogado de la RDA, Wolfgan Vogel, que cuenta ya con una prolongada práctica en este tipo de actividad.
El diputado israelí Flatto-Sharon. que intervino en el pasado con Vogel en el intercambio de un agente judío detenido en Mozambique por un estudiante norteamricano arrestado en la RDA, fue primero en afirmar estos días que se avecinaba el final de la detención de Shcharanski y que no sería extraño que fuese intercambiado por Guillaume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.