_
_
_
_
_

Predominio de los temas culturales y de solidaridad política

Un centenar largo de actividades culturales, recreativas y políticas -con un claro predominio de estas últimas- es el promedio diario de los actos que se están realizando en la ciudad de La Habana coa motivo del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En ellos participan alrededor de 18.500 delegados de 145 países. Esta circunstancia, unida al hecho de que el desarrollo de las actividades se lleva a cabo, en su mayor parte, en espacios abiertos de la ciudad, reporta que la capital de Cuba viva desde el pasado 28 de julio -día de la inauguración del encuentro internacional- un inusitado clima de efervescencia.

Las tareas del festival se desarrollan a través de cinco centros de discusión política permanente. En cada uno de ellos, alrededor de dos mil jóvenes discuten diariamente, a través de distintas comisiones, temas relacionados con la juventud y el imperialismo, la distensión y la carrera armamentista, entre otros. Paralelamente ha sido constituido el tribunal internacional La juventud acusa al imperialismo. Este tribunal tiene como misión la recogida de cargos y el aporte de pruebas contra las diversas formas de colonialismo y neocolonialismo que se dan en el mundo, así como la declaración de testigos directos acerca de las actividades de la CIA (Central de Inteligencia Americana) en estos procesos. En la primera sesión del tribunal, el fiscal del juicio recientemente celebrado en Angola contra dos mercenarios capturados por las tropas de este país, Rui Alves Monteiro, presentó el testimonio directo de estos dos mercenarios. El angolano Pascual Manuel Gómez y el argentino de nacionalidad estadounidense Gustavo Manuel Grillo fueron trasladados a La Habana desde su presidio en Angola expresamente para prestar declaración ante el tribunal.

Ambos declararon su condición de mercenarios y, concretamente, Gustavo Manuel Grillo manifestó haber sido reclutado por la CIA para intervenir en Angola. Otros cargos presentados lo fueron por parte del Frente Polisario contra Marruecos, a quien acusó de bombardear poblaciones civiles en las zonas liberadas de la República Arabe Saharahui Democrática (RASD). Precisamente hay que señalar que la presencia de representantes del Frente Polisario provocó que, desde el mismo momento de la inauguración del festival, la representación marroquí abandonaran el encuentro. Un total de veintinueve mítines están previstos en el transcurso de los nueve días del festival. Hasta el presenle han tenido lugar mítines de solidaridad con Palestina, Angola, Laos, Vietnam y el Sáhara Occidental, este último presidido por miembros del Frente Polisarlo y de la delegación española que asiste al festival. La representación española exigió públicamente la anulación del acuerdo tripartito y el reconocimiento de la RASD por parte del Gobierno de Madrid.

En el aspecto cultural hay que resaltar la inauguración del festival de cine Panorama de cine cubano lationamericano y especialmente el estreno del filme Pablo del director cubano Víctor Casaus. Este filme reconstruye, mediante fotos, entrevistas y documentos, la vida de Pablo de la Torriente Brau, periodista cubano muerto en España cuando combatía en las BrIgadas Internacionales al lado de la República,

Asimismo en los diferentes teatros de La Habana y en las múltipes tarimas levantadas en la confluencia de las principales calles de la ciudad tienen lugar de forma simultánea sesiones de ballet, música coral y teatro. Manifestaciones que se alternan con debates sobre arte, literatura y la función de la canción, y especialmente de la Nueva Trova cubana.

Polémica delegación española

En el marco del festival hay que señalar las diferencias surgidas en el seno de los doscientos delegados que constituyen la representación española en el festival. La diversidad ideológica de las veinte organizaciones juveniles que están representadas -desde dernocratacristianos hasta extrema izquierda- hizo que se planteara una discusión sobre la bandera a utilizar en el desfile inaugural, pese a que inicialmente, se acordó desfilarcon la bandera constitucional seguida de la de las distintas nacionalidades, miembros de las juventudes del Partido Comunista de los Trabajadores enarbolaron la enseña republicana, lo cual motivó un posterior comunicado de la delegación desautorizando lo que calIficaban de actuación partidIsta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_