_
_
_
_
_

Primera reunión de la "comisión de los veinte"

Ayer se reunió por vez primera la comisión de los veinte parlamentarios catalanes que se encargará de redactar el anteproyecto de estatuto de autonomía de Cataluña. La reunión tuvo efecto en el Ayuntamiento de Barcelona, pese a que todas las fuerzas políticas del Gobiemo autónomo habían intentado infructuosamente que la reunión se celebrara en el palacio de la Generalidad. Como es sabido, Tarradellas desea mantenerse al margen de la elaboración del estatuto.

La primera decisión adoptada ayer por los parlamentarios consistió en que la comision se constituyera ella misma en ponencia, con la oposición de López Rodó y las abstenciones de los parlamentarios Joaquín Arana, Josep Benet y Antón Canyellas.

Previamente, López Rodó se había mostrado partidario de que los trabajos de la comisión se viricularan a la Generalidad, lo cual es sinónimo de vincularlos a su representante legal, Josep Tarradellas. Corno se recordará, los socialistas catalanes han manifestado en diversas ocasiones el temor de que Tarradellas desee retardar la elaboración del estatuto de Cataluña, lo cual representaría el fin de la Generalidad provisional que preside.

Anoche proseguía el debate en torno a una propuesta formulada por el diputado centrista Carlos Güell, y formalmente apoyada por UCD, según la cual debían de estar presentes en la comisión, con voz pero sin voto, los representantes del Partido del Trabajo de España y de la organización independentista Front Nacional de Cataluña. Estos partidos tomaron parte en las elecciones a través de coaliciones que obtuvieron diputados, pero ellos, en cambio, no obtuvieron ningún parlamentario.

Oposición a la propuesta de UCD

Los representantes de los partidos Socialista, Convergencia Democrática y los comunistas catalanes se opusieron claramente a la propuesta de Carlos Güell, manifestando que la sugerencia de los grupos extraparlamentarios podía ser transmitida a través de la mesa, pero que en ningún caso podía permitirse la presencia física de los extraparlamentarios en la comisión. Afirmaron incluso que ello representaría salirse del marco constitucional, por cuanto que el proyecto de Constitución establece que el estatuto será redactado por los parlamentarios electos en cada régión o nacionalidad. Una posible salida del debate era la remisión de este tema a la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, en cuyo caso ésta debería reunirse dentro de las tres próximas semanas, ya que la próxima sesión de la comisión, ya convertida en ponencia, tendrá efecto sobre el 25 del presente mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_