_
_
_
_

Masiva presentación, en toda España, de declaraciones de la renta

Los nervios, colas y hasta algún pequeño incidente se produjeron la última jornada, aunque en menor medida que las precedentes, en buena medida por las previsiones de la Administración, pero acaso también por la coincidencia vacacional, que llevó a muchos contribuyentes a situar el límite de plazo la pasada semana, a punto de iniciar sus vacaciones. No obstante, a últimas horas de la mañana apenas quedaban declarantes pendientes de atención. Todos los servicios de las delegaciones de Hacienda fueron notablemente reforzados y el horario ampliado hasta las dos de la tarde, aunque a esa hora todavía algunos contribuyentes forzaban el paso por las calles próximas a la delegación de Madrid, intentando alcanzar los últimos minutos del plazo voluntario a la carrera, o cumplimentaban sus declaraciones en el mismo vestíbulo del edificio.

Optimismo en Hacienda

El ambiente entre los altos cargos del Ministerio era de franco optimismo, no ya sólo por los resultados de la operación, sino por los indicios relativos al número de declaraciones presentadas y la evidencia de que la sociedad española parecía asumir por fin seriamente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Las primeras estimaciones señalan la posibilidad de que el número de declarantes auniente en un 30% aproximado sobre los del pasado año. No obstante, la estimación es un tanto endeble, por cuanto son varios los métodos por los que el contribuyente podía remitir sus declaraclones y, en los casos de bancos y envíos certificados, tardarán todavía varios días en llegar a las respectivas delegaciones provinciales. La evaluación total de las declaraciones presentadas no será posible antes del próximo día 15 de agosto, según fuentes de la Dirección General de Tributos. Por otra parte, los responsables del Ministerio de Hacienda estiman que es muy probable se produzcan presentaciones voluntarias en los próximos días, ya que las disposiciones vigentes señalan tal posibilidad, aunque con un recargo del 5% en la cuota correspondiente, por no haberlo realizado en el plazo voluntario. En cualquier caso. las delegaciones provinciales continuarán admitiendo declaraciones a lo larao de todo el mes de agosto. precisaron las mismas fuentes.

Esfuerzo de los funcionarios

Consultados respecto a determinados incidentes registrados en los últimos diez días, funcionarios de la delegación de Madrid señalaron que éstos habían sido mínimos en comparación con el volumen de personas que habían acudido a presentar sus declaraciones. Ayer. por ejemplo, se produjo un único incidente en Madrid. al pretender uno de los empleados de la caja admitir un volumen de declaraciones superior al establecido -cinco por persona- y ser advertido de sancion por sus superiores. Al parecer, el rnotivo de la limitación obedece a cuestiones de procedimiento y se había habitado otra sala de las dependencias para sellar relaciones de declarantes a los profesionales de la asesoría. con objeto de agilizar los trámites. En general, el contribuyente ha adolecido de desconocimiento en la materia. Muchos de ellos han acudido a presentar su declaración por primera vez y son muchos los que decidieron hacerlo a última hora. Ayer mismo fueron muy numerosos los que se personaron en la delegación de Madrid con ánimo de que les fueran cumplimentadas sus declaraciones por los funcionarios del Ministerio. Muchos de ellos no pudieron ver cumplidos propósitos por simple imposibilidad física, a pesar de que un equipo de inspectores fiscales colaboró en las tareas.

Tanto el delegado de Madrid, como el ministro de Hacienda. Francisco Fernández Ordóñez, que acudió acompañado del subsecretario, Dionisio Martinez, a felicitar a los funcionarios a ultima hora de la mañana de ayer. hicieron grandes elogios del esfuerzo por ellos realizado.

Un período cargado de anécdotas

Numerosas anécdotas, en buena medida provocadas por un desconocimiento de la mecánica tributaria, han jalonado el caducado período voluntario. La más sorprendente de ellas, revelada por el propio titular de Hacienda, fue la de un contribuyente que, en una pequeña capital de provincia, se personó en la delegación correspondiente a presentar su declaración provisto de dos talones bancarios de cuarenta millones de pesetas por renta y otros 35 rnillones en concepto de tributación por patrimonio. Esta persona, cuya fortuna era totalmente desconocida para los hahitantes de la pequeña capital, nunca había presentado declaración alguna. En virtud de los actuales tipos del Impuesto, el contribuyente en cuestión debió tener unos ingresos de al menos 170 millones de pesetas y poseer un patrimonio muy por encima. Entre los últimos contribuyentes que presentaron su declaración se encuentra el propio ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, que tributará algo más de un millón de pesetas, y la del vicepresidente económico, Fernando Abril. «Comprendo que doy un pésimo ejemplo -dijo el señor Fernández Ordóñez a EL PAIS-, pero la verdad es que apenas he tenido tiempo para rellenar mi declaración hasta este último fin de semana.» En total, se han repartido unos tres millones de impresos, cifra muy superior a la de años anteriores. En Madrid, incluso se llegaron a racionar los impresos, ya que se exigía el DNI a los solicitantes y sólo se entregaba una colección de ellos a cada uno. Esto no se llevó a cabo, al parecer, en las restantes delegaciones.

Demasiadas dificultades

La opinión generalizada entre los contribuyentes es que la cumplimentación de declaraciones es excesivamente complicada. Este criterio es abiertamente compartido por los responsables de Hacienda, que ya estudian en estos momentos la nueva fórmula, absolutamente simpifflicada, para aplicar en el nuevo impuesto sobre la renta que, si el Senado lo aprueba a partir del próximo día 8 de agosto, entrará en vigor para la declaración del ejercicio de 1979, en los primeros meses de 1980. Entre las enseñanzas recogidas del período que acaba de cerrarse, fueron citadas a EL PAIS por los máximos responsables de Hacienda la necesidad de incrementar la información al ciudadano sobre las opciones con que cuenta para presentar su declaración y en su caso abonar la cuota correspondiente. Efectivamente, los métodos alternativos a la presentación directa en las delegaciones de Hacienda apenas han sido empleados en proporción al número de las presentadas. Para el próximo año se estudiará la programación de campañas conjuntas con las asociaciones bancarias y las cajas de ahorro en el sentido de informar sobre las posibilidades de utilización de las instituciones financieras en el proceso.

Finalmente, hay que señalar el período de presentación voluntaria se prolonga hasta hoy en dos provincias españolas, Vizcaya y Guipúzcoa, ya que en ambas se celebró ayer la festividad de San Ignacio de Loyola y fue un día inhábil a todos los efectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_