_
_
_
_

Trece nuevas cárceles entrarán pronto en funcionamiento en España

Diez nuevos establecimientos penitenciarios entrarán en funcionamiento en España a lo largo de 1979. Otros dos lo harán en los próximos cinco meses y uno más comenzará sus actividades en 1980, según datos recogidos por Efe de fuentes oficiales del Ministerio de Justicia. En total serán trece los nuevos centros penitenciarios. Según las mismas fuentes, los daños ocasionados en las cárceles españolas a causa de motines y desórdenes registrados desde el pasado mes de enero hasta el pasado 26 de julio del presente año ascienden a más de 650 millones de pesetas.

El coste global de las obras de construcción de los trece nuevos centros penitenciarios que lleva a cabo la dirección general de Instituciones Penitenciarias se eleva a 6.171 millon es de pesetas. Antes de que finalice este año comenzarán sus actividades los penales de Cuenca, con capacidad para setenta reclusos, y el centro de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, que albergará a 240 internos. El primer establecimiento de los citados ha costado 116 millones de pesetas. El de Herrera de la Mancha ha obligado a un desembolso de 678 millones de pesetas.

El centro penitenciario de Lérida, cuyas obras de construcción comenzaron hace un año, entrará en funcionamiento a mediados de 1980. Tendrá capacidad para 425 reclusos y su coste alcanzará los 430 millones de pesetas.

Los centros penitenciarios previstos para el próximo año, su capacidad y su coste son: Murcia, cuatrocientos reclusos, cuatrocientos millones de pesetas; Alicante, 425 reclusos, 427 millones de pesetas; Nanclares de la Oca (Vitoria), cuatrocientos reclusos, 394 millones de pesetas; Arrecife de Lanzarote, cuarenta reclusos, 103 millones de pesetas; Lugo, 336 reclusos, 407 millories de pesetas; Cáceres, trescientos reclusos, 573 millones de pesetas; Albacete, 136 reclusos, 410 millones de pesetas; Ocaña, quinientos reclusos. 400 millones de pesetas, Las Palmas, 550 reclusos, 972 millones de pesetas, y Puerto de Santa María (Cádiz), quinientos reclusos, 861 millones de pesetas.

Penas cortas

Según las fuentes consultada por Efe, todos estos centros cuentan con una sección para el cumplimiento de penas cortas, «con objeto de no desarraigar a esta personas penadas de su ambiente habitual».Los penales de Lérida, Ocaña Nanclares de la Oca y Cáceres serán de régimen semiabierto o de media seguridad, y los de Arrecife, Murcia, Las Palmas Alicante, Cuenca, Lugo, Murcia y Albacete estarán destinados a preventivos.

Los nuevos centros, serán estrictamente celulares -de celdas individuales- y contarán con taller, biblioteca, aulas, salón de actos, salas de estar, polideportivo y gimnasio cubierto, entre otros servicios.

Cada celda tendrá calefacción, aseo independiente, mesa-escritorio, persianas graduables, flexo en la mesilla de noche, sistema de interfono y «todas las condiciones necesarias para que el interno realice, con comodidad, sus actividades en el interior de la prisión», según señalaron las indicadas fuentes del Ministerio de Justicia.

En cuanto al plan de inversiones destinadas a los nuevos establecimientos, el programa inicial aprobado es de 10.500 millones de pesetas, concedidos por el Estado en cuatro anualidades.

La primera de estas anualidades, correspondiente al pasado año, fue de 1.467 millones de pesetas; la segunda, con la que se llevan a cabo los actuales trabajos de construcción, es de 2.849 millones. Para el próximo año están previstos 3.406 millones, y para 1980 se piensa invertir 2.858 millones de pesetas.

Los centros penitenciarios más afectados por los motines habidos durante el año en curso fueron los de Málaga (daños por valor de 140 inillones de pesetas); Carabanchel (57 millones de pesetas), Granada (daños por el mismo valor aproximadamente); Puerto de Santa María (más de 47 millones), y Guadalajara (más de cuarenta millones).

Para la reparación de las prisiones, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dispone de un suplemento de crédito de más de trescientos millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_