Sadat urge a EEUU que proponga soluciones para el Próximo Oriente
El presidente Sadat, de Egipto, condicionó, el pasado domingo, la reanudación de cualquier negociación directa de paz con Israel al reconocimiento por el Gobierno de Jerusalén del principio de que la devolución de territorios «no es negociable». Sadat, que se entrevistó ese mismo día, durante dos horas, con el mediador norteamericano en las negociaciones, Alfred Atherton, urgió también a Estados Unidos a concretar públicamente sus propuestas para romper el punto muerto que existe en las conversaciones. El subsecretario norteamericano de Estado para asuntos del Oriente Próximo había llegado el viernes a El Cairo para tratar de conseguir el visto bueno del presidente egipcio para una nueva ronda de conversaciones con Israel la próxima semana en algún punto del Sinaí. Pero Sadat, tras su encuentro con Atherton, declaró: «Realmente, en este mornento no soy partidario de estas conversaciones.»
Sin embargo, noticias de procedencia israelí apuntaron ayer que, pese a las indicaciones de Sadat, la próxima ronda de conversaciones acordada en Londres, durante el encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de Israel y Egipto, tendrá lugar posiblemente el 9 de agosto.
Estas mismas noticias indican que la posición egipcia parece buscar un compromiso sobre la agenda de este encuentro, en el que no se discutirían ni la cuestión de los territorios ni la soberanía sobre los mismos. A este respecto, el presidente egipcio señaló el domingo que «si se establece oficialmente que no habrá ningún acuerdo sobre la cuestión de la soberanía ni sobre los territorios, y sí Israel está dispuesto a hablar de paz en todos sus aspectos, especialmente en lo relativo a seguridad, entonces podremos ir donde ellos quieran».
Los observadores diplomáticos del Próximo Oriente están de acuerdo Ln que lo que Sadat parece perseguir es una repetición del viejo compromiso exigido a Israel para que se retire de todos los territorios conquistados en 1967. En Jerusalén se da por sentado que el Gobierno Begin es poco probable que haga o adopte cualquier paso en tal sentido.
De darse esta situación, se tiene la impresión que sólo una acción directa y muy concreta de Estados Unidos podría salvar entonces el actual esfuerzo de paz que se lleva a cabo en el Próximo Oriente. En este sentido parecen orientarse las palabras de Sadat al exigir claramente del Gobierno Carter que se adelante y anuncie públicamente si tiene alguna idea oalgún plan para romper el impasse en los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución de paz.
Arafat, pesimista
Yasser Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). manifestó el domingo en La Habana que «la causa palestina pasa hoy en el mundo por un momento difícil como resultado de la conspiración imperialista y sionista y sus agentes en el mundo árabe». Arafat se encuentra en Cuba como invitado de honor del I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al que concurren unos 18.000 representantes de 145 países y organizaciones de todo el mundo.
«Cualquier solución para el Oriente Próximo -dijo- no se puede lograr a no ser que se reconozca el derecho inalienable del pueblo palestino bajo la dirección de la OLP.»
Añadió que las esperanzas de paz que abrió la declaración conjunta Gromiko-Vance en octubre del pasado año, que proponía una «solución adecuada» al problema palestino, se esfumaron con la visita de Dayan a EEUU y la difusión de un nuevo comunicado norteamericano-israelí que condujo únicamente a aumentar la tensión del mundo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.