El Banco de España intenta flexibilizar el mercado monetario
El mercado monetario nacional, durante la semana que termina, ha continuado en una fase de fuerte estrechamiento, con una operativa entre entidades muy escasa y a tipos; de interés notablemente elevados, según pone de manifiesto el informe que sobre el comportamiento del interbancario realiza el Banco de Vizcaya.Como es bien conocido, ha venido siendo el comportamiento expansivo de los factores autónomos la razón fundamental de la evolución de las disponibilidades líquidas. Precisamente, este carácter de autónomos traslada los efectos del control monetario a las tesorerías de las entidades crediticias, que han de soportar también en días próximos; importantes pagos de impuestos por cuenta de clientes junto con la salida de efectivo propia del fin de mes.
Prácticamente no han existido las operaciones a plazo. Día a día el tipo medio ha podido oscilar entre el 31 v el 33 %.
El Banco de España ha intervenido en cuatro ocasiones a lo largo de la semana, con un volumen medio de ofertas próximo a los 83.000 millones de pesetas. El saldo medio de los créditos de regulación se sitúa esta semana en unos 126.000 millones de pesetas. El tipo marginal de la subasta es el 26.25%, y el de los medios ponderados el 26.94%. La especial situación por la que atraviesa el mercado ha llevado a la autoridad monetaria a cuidar los tipos de interés de sus créditos, limitando el tipo de subasta a un máximo del 25% en una y del 26% en otras dos. En la restante, el lunes 24, el tipo marginal fue el 28% y el medio pondeerado el 30.76%.
Medidas del Banco de España
Por otro lado y dentro del propósito de control flexible aludido, el Banco de España desea disponer de un volumen de créditos de regulación suficiente cara a compensar las inyecciones de liquidez que pudieran ocasionar los factores autónomos. En esa línea entran en vigor nuevas medidas relativas a una reducción de los límites del descuento ordinario - 10.000 millones de pesetas a partir del dia 26- y a la suscripción de bonos del Tesoro al 13.5% en dos fases, 27 de julio y 3 de agosto, también por parte de los bancos privados y el Exterior, por un total de 30.000 millones de pesetas. compensable, mientras las condiciones monetarias lo permitan, con préstamos a siete días, a un tipo de interés igual al rendimiento de los bonos.
La peseta continúa apreciándose
La peseta se mantiene en una cotización frente al dólar de 77.1/77.3 lo que supone una apreciación durante la presente semana de alrededor de un 0.2%. Frente al 12 de julio de 1977 continúa apreciada en un 11.59%. Con relación a otras divisas, y también con la fecha de la devaluación como referencia, los cambios del viernes 28 suponen apreciación frente a la libra esterlina, marco alemán, franco francés, lira italiana y corona sueca, y depreciación frente al franco suizo y yen japonés.El viernes 28 el Banco de España interviene la peseta a 77.07/77.12, de acuerdo con el propósito del Ministerio de Comercio de Iiberalizar, siquiera sea de forma transitoria, nuestro comercio exterior, fundamentalmente el capítulo importador.
La cotización de la peseta a futuro presenta un descuento frente al dólar de 3.30, 3.60 y 3.90% a uno, tres y seis meses, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.