_
_
_
_

Problemas en los centros sanitarios de la Seguridad Social de vanas provincias

La situación creada en los hospitales de la Seguridad Social por la decisión del Instituto Nacional de Previsión (INP) de no abonar las guardias a los médicos, sino hacerlo por el sistema de compensaciones horarias, es decir, de reducción de su jornada laboral, se agravó ayer en varias provincias. A la hora de cerrar esta edición no se conocía el desenlace de la reunión que se celebró desde primeras horas de la tarde entre representantes del INP, y de las centrales sindicales, para intentar solucionar el conflicto. Existen noticias de que han empezado a producirse dimisiones en el equipo técnico económico del Ministerio de Sanidad. El comité de empresa y los trabaiadores sanitarios de la residencia de la Seguridad Social de Huelva se encerraron en el centro en asamblea permanente y explicaron la situación de la residencia sanitaria. Según el comunicado de los trabajadores desaparecen las guardias de los servicios jerarquizados de urología, otorrinolaringología y oftalmología, por lo cual los enfermos de estas especialidades serán atendidos por médicos no pertenecientes a las mismas. Se suprimen todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes de los servicios de cirugía general, traumatología y ginecología, así como las consultas externas. Al suspenderse las guardias y tener que cubrirse con la misma plantilla dichas horas, los enfermos serán atendidos por uno o dos médicos y no por la totalidad de la plantilla. Según el comunicado, en la actualidad está aumentando ya el índice de morbilidad y mortalidad, debido a la insuficiencia de la asistencia. Los trabajadores piden el cese inmediato del ministro de Sanidad.

Esta petición de cese del titular del departamento se hizo también ayer en la residencia Virgen de la Arriaga, de Murcia, según informó Europa Press. Los médicos murcianos se manifestaron partidarios de la reforma de la Seguridad Social «pero no de ésta», y dijeron decisión del Instituto Nacional de que el sistema de las compensaciones horarias de las guardias no va producir más que deterioro en la calidad asistencial. Los médicos añadieron que no existe falta de dinero, sino de previsión.

El corresponsal de EL PAIS en de cerrar esta edición no se conocía Albacete informó que la medida adoptada por el Instituto Nacional de Previsión, para suspender las guardias de especialidad, supone la creación de una situación de huelga de hecho en la residencia de la Seguridad Social de Albacete.

Los médicos de Albacete señalaron que la insuficiencia en las plantillas, denunciada reiteradamente por el personal del centro, se agravará hasta extremos de caos si se pone en práctica la normativa del INP, ya que algunos departamentos de la residencia sanitaria quedarán desasistidos. La unidad de cuidados intensivos puede permanecer hasta 42 horas sin facultativos y otros servicios, como necrología, rayos X y oftalmología entre otros sólo estarán atendidos durante unas horas al día.

En la asamblea que celebró el cuerpo facultativo acordó no tomar posturas de fuerza, ya que la aplicación de la medida del INP supone ya -dicen los médicos-, una situación de emergencia equivalente en la asistencia a la de la huelga.

El comité regional de la Confe federación del Trabajo (CNT) valenciana dice que «no puede permitirse que se suponga en peligro la salud de muchas personas reduciendo la pensión alimenticia, material de botiquín y personal sanitario. No puede consentirse que se culpe de esta situación al pago de las guardias de los médicos que por realizar horas extras es justo que las cobren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_