El festival internacional de Segovia, con programación autónoma
Con una serie de conciertos gratuitos en distintos puntos abiertos de la ciudad (plaza de Medina del Campo y Mayor y explanada de San Marcos), a cargo de L'ensemble de cuivres de l'Aquitaine dio comienzo, en la noche del jueves, el Festival Internacional de Segovia. En su quinta edición esta manifestación cultural, adscrita en años anteriores a Festivales de España, cobra autonomía organizativa y financiera, presentando un programa original de música, teatro y folklore que se prolongará hasta el domingo 6 de agosto. El Conjunto de metales de Aquitania, que anoche repitió en la iglesia del Seminario Conciliar, ya era conocido del público segoviano por su destacada intervención en la Jornada Musical celebrada en Pedraza dentro de la campaña pro-restauración del órgano parroquial de la villa.Se trata de un grupo de viento y timbales de música renacentista y barroca de los siglos XVI, XVII y XVIII cuyos nueve componentes proceden de la Orquesta de Burdeos. Su repertorio incluye obras de compositores alemanes, como Diedetrich Buxtehude, antecesor de Bach y Johann Pezel, ingleses, como Anthony Holborne, músico de Enrique VIII, y Henry Purcell, maestro de Haëndel; franceses, como Jean Joseph Mouret, Jean Baptiste Lully y Marc Antoine Charpentier (autor de la Marcha del triunfo, utilizada como sinfonía de Eurovisión) e italianos como el inevitable Giovanni Gabrielli y Giuseppe Guann.
El festival proseguirá hoy sábado y mañana domingo con sendas representaciones en el teatro Juan Bravo a cargo de la compañía de la Asociación de actores, que pondrá en escena Guadaña al resucitado, de Ramón Gil Navales, y No hay peor sordo..., de Tirso de Molina. El lunes, en el seminario recital de piano por Antonio Baciero, mientras el martes y en el mismo escenario Amancio Prada repondrá el Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz. El miércoles, el festival se trasladará al patio de armas del Alcázar, donde habrá teatro de guiñol por el grupo Libélula. Al día siguiente, nuevamente en el seminario tendrá lugar el llamado Omnium Musical de Segovia, recital conjunto de grupos e intérpretes segovianos (Nuevo Mester de Juglaría, Hadit, Ronda Segoviana, Troupe de la Merced, Dulzaineros, etcétera). El viernes 4 es una fecha aún sin programar en tanto que el día 5 la compañía de Ana Mariscal escenificará en el Juan Bravo El pelo de la dehesa, de Bretón de los Herreros. El festival concluirá el domingo día 6 con un concierto de órgano en la catedral a cargo del maestro Francis Chapelet, restaurador hace años del instrumento y uno de los máximos conocedores de los órganos históricos españoles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.