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"La novela debe cumplir una función cívica"

Entrevista con el profesor Pablo Gil Casado

Pablo Gil Casado, catedrático de Literatura Española en la Universidad de North Carolina (Estados Unidos), autor de La novela social española (1968), se encuentra en Madrid, con objeto de pasar unos días de descanso en su tierra, Santander, recoger datos sobre escritores de la época de la República,«ver el estado de la democracia española y darme un baño de españolidad, ya que hace diez años que no vengo».

Declaró a EL PAIS que «los novelistas españoles deberían buscar temas que esclarezcan el proceso histórico de los últimos años, de esta forma, la novela cumpliría de nuevo una función cívica y no sólo artística».El profesor Gil Casado acaba de dirigir en la universidad norteamericana un seminario para estudiantes posgraduados sobre la novela actual española, basado en el estudio de textos de Cela, Delibes, Hortelano, Caballero Bonald, Juan Goytisolo, Martín Santos, Izcaray y Juan Benet. « Los estudiantes muestran mucho interés por las cosas de España. A través de las tendencias de la novela pueden establecer su propia exploración en las distintas situaciones políticas.»

A grandes rasgos, señala algunas notas de la literatura española actual. «La tendencia del nouveau roman causó un daño enorme a la novela, que se convirtió en un texto para lectores preparados: hay que crear una novela para el lector corriente, ayudando su difusión con unos precios más asequibles. Además del aspecto artístico la novela cumpliría de nuevo una función cívica si los autores empezaran a buscar temas que esclarezcan el proceso histórico de España de los últimos años que hicieron posible la dictadura. Esto no significa que el lector no sepa lo que ha pasado sino que hay que esclarecer los temas para que el lector, en realidad, se dé cuenta de lo que ya sabe. En este sentido veo el futuro de la novela española además de otros problemas de tipo técnico. Recuerdo que en un seminario leíamos un ensayo de Juan Goytisolo donde decía que el diálogo había dejado de interesar y un estudiante preguntó a quién ya no le interesaba. Estoy de acuerdo en que la novela como producto artístico no se puede empobrecer hasta convertirse en un mero reportaje, pero tampoco sirve el hermetismo. Hay que conjugar lo estético, la experiencia del autor y las coartadas de la sociedad.»

Novelistas sociales

El estudio sobre La novela social española publicada la primera edición en 1968 era el único texto sobre los escritores de los años treinta que circulaba en las aulas universitarias. En la postguerra, los escritores anteriores a la República habían pasado a un perseguido silencio hasta la reciente reedición de parte de sus obras. El profesor Gil Casado sostiene que la novela social empieza con la Generación del 27, y la estética de lo que él denomina «nuevo romanticismo». «Para comprobarlo ahí están los textos de autores como Ramón J. Sender. Arderius, Benavides o Arconada. Al desaparecer estos hombres del horizonte cultural español las nuevas generaciones no pudieron conocer sus obras. La guerra interrumpe esta tendencia que vuelve a surgir en los años cincuenta con Jesús Fernández Santos y Juan Goytisolo una vuelta a la temática social ya sin el enfoque romántico, que dio lugar a un objetivismo. Con anterioridad en los años cuarenta Delibes. Cela, Laforet. iniciaron una novela parasocial limitada por las circunstancias del momento y la propia mentalidad de los autores. La novela objetivista se va a estancar en los años sesenta y emprende una nueva dirección en dos vertientes: la novela desmitificadora de tipo ecléctico, más compleja que la objetivista (Martín Santos) con un carácter de denuncia, que se asienta en la sociedad de la época de la dictadura y la novela de tipo barroco hermética (Benet). Ahora mismo, la novela española se encuentra en un compás de espera en parte debido a la crisis editorial y es obvio que algo tiene que aparecer, algo nuevo para que el lector vuelva a entrar en la literatura.» Además de los estudios literarios, Pablo Gil Casado ha publicado la novela El paralelepípedo editada en México y de reciente distribución en nuestro país donde la narración se centra en un período concreto del franquismo de los años sesenta.

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