Coplaco anula las licencias de 17.000 viviendas a Proconfort y Agimsa
El pleno celebrado ayer en Coplaco estudió la ilegalidad de cerca de 17.000 viviendas que dos constructoras, el grupo Proconfort y Construcciones y Contratas, pretendían edificar en el término de Fuenlabrada. Después de varias reuniones con el Ayuntamiento de dicha localidad se llegó a la conclusión de que las licencias de construcción se habían concedido en 1974, siendo alcalde Regino Benítez, sobre terrenos calificados como rústicos. Concretamente 11.250 viviendas que formarían el complejo Family Club, y otras 5.650, a Agimsa.
Tanto el Ayuntamiento anterior presidido por LUIS Martín como el actual. presidido por Roberto Lorenzo se enfrentaron con el grave problema de permitir o no la construcción de las licencias concedidas. Hay que reseñar. sin embargo que Luis Martín era teniente alcalde en el momento de la concesión. En varias ocasiones argurnentaron que dado el retraso en equipamientos que sufre el pueblo. verse en la obligación de absorber un aumento de población de más de 50.000 habitantes podía conducir a una situación muy conflictiva.En el último pleno municipal al que asistieron el gobernador civil de Madrid. señor Rosón, y el delegado del Gobierno en el Arca Metropolitana. Elías Cruz. se tomó la determinación de anular las licencias concedidas. La base legal que permite la anulación es que en los seis meses siguientes a su concesión las empresas no han levantado el 15% del total de las obras, requisito que figura recogido en la ley del Suelo.
Simultáneamente a este proceso. Fuenlabrada ha visto aprobadas sus normas subsidiarias. En ellas, los terrenos rústicos en cuestión fueron calificados como de reserva metropolitana, lo que permite un cierto índice de edificabilidad de treinta viviendas por hectárea. De esta manera. a las empresas implicadas se les permitirá construir unas 3.000 viviendas en total , tendrán que renunciar a las restantes. Previamente el Avuntamiento o en su defecto Coplaco. redactará el plan parcial de las urbanizaciones cosa que tampoco las empresas se preocuparon de hacer.
Actualmente en Family Club están terminadas v habitadas unas 250 viviendas, v en diferentes grados de construcción 2.000 más. Auninsa aún no ha corrienzado las obras. Estas 250 edificaciones se descontarán M número Cinal autorizado de 3.000 viviendas.
Queda aún el problerna del alcance de la responsabilidad municipal. -va que si el Ayuntamiento concedió las licencias aunque fuera irregularmente y ahora se anulan las empresas podrían solicitar una indemnización. La decisión de Coplaco de proceder a su anulación no por irregularidades de principio si no por no haber cumplido los plazos de construcción parece alejar esa reclamación. Además. ahora se ha sabido que las constructoras lograron en su día la calficación de las viviendas como sociales, por lo que no pagaron las tasas habituales.
Las obras fueron detenidas directamente por el Gobierno Civil mientras.se abria una investgación. Por su parte, el Ayuntamiento lleva diez meses sin conceder licericia al Luna en todo el término.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.