Las franjas y el búnker barraqueta
La campaña por la «senyera-franja azul» (Patemina) que llevan en la ciudad de Valencia el búriker barraqueta ha llegado a unos extremos que a mí, valenciano de la ciudad de Castellón de la Plana; me tienen alucinado.Un día expulsan del Ateneo a unos jóvenes «por rojos y catalanistas». Otro, prohíben (los del Ateneo) una conferencia sobre la Constitución, pues el orador «es catalán, y esto no es para que hablen catalanes» (la caza de brujas «catalanistas»). Otro, los GAV insultan al abnegado profesor Sanchis Guarner por «catalanista» (casualmente es el que echó adelante todo lo de los cursos ICE para la enseñanza del valenciano). Y el alcalde de Valencia, que se ha debido gastar medio presupuesto metiendo «paterninas» hasta en la sopa. Y hasta agresiones físicas (en Borriana, contra un chaval que llevaba senyera sin franjas).
El grado de histerismo supuestamente «valencianista» se ha pasado ya de rosca. Que si no queremos que el petróleo de «Castellón » se lo lleve el «imperialismo catalán» (el imperialismo estatal ni mentarlo, claro). Pues bien, sepan en la ciudad de Valencia que en Castellón tenemos una enyera (la de la ciudad) con franja verde. Y en Alacant, con franja blanca, creo. En la ciudad de Valencia, tienen franja azul. Pero el búnker y sus engañados quieren imponerla como si la de la capital fuera la de todo el País Valenciá (que nunca ha llevado ninguna franja) «para diferenciarnos de Cataluña».
Toda la histeria no va contra el centralismo real (del Estado español, del Gobierno de Madrid), sino contra un pueblo (el catalán) con mayor conciencia autónoma. Un ejemplo peligroso para AP y el búnker local, de ahí toda la maniobra confusionista para desviar la atención de otros problemas más reales que no banderas, himnos y demás. AP y compañía pretenden boicotear el proceso autonómico, dividir al País Valenciá y ridiculizarnos ante el exterior («no se entienden ni ellos, no saben lo que son, etcétera »).
Gente que nunca se ha preocupado de nuestro pueblo ahora sale a la calle a. meter cizaña, a confundir, a instigar un odio contra Catalunya (en mi tierra se dice: «Valencians i catalans, cosíns-germans»). Pero que se sepa de quién comen y para quién quieren esta gente el «petróleo de Castellón»: para los de siempre, para ellos, la banca, las multinacionales y el centralismo, por el que fueron nombrados a dedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































