_
_
_
_

Creada la Asociación de Consumidores del País Valenciano

Profesionales valencianos han promovido la creación de la Asociación de Consumidores del País Valenciano, presidida por el economista Eduardo Fayos, y que tiene por objetivos el estudio de los problemas generales del consumo, actividades que potencien la formación e información del consumidor, asesoraría técnica en los ámbitos que sea posible y participación en aquellos litigios y expedientes o, en general, actividades públicas relacionadas con la protección del consumidor.«No se trata de una asociación para defender a los consumidores, sino de una asociación de consumidores, comentó un miembro de su directiva. Pretendemos que todos los socios y simpatizantes puedan defenderse a sí mismos. Buscamos sobre todo un alto número de socios que participen directamente.»

La asociación está, coordinada a nivel nacional con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y a nivel internacional con la International Organisation of Consumation Unions (IOCU). Entre otros proyectos figura proponer la transformación de la OCU en federación nacional de las diversas asociaciones de consumidores formadas en las regiones españolas. Una representación de la OCU y de la asociación valenciana participarán del 8 al 14 de agosto en Londres en un congreso internacional de defensa del consumidor dedicado a la crisis energética, educación del consumidor, utilización de los mass-media y crisis alimentaria.

En un informe realizado por la asociación valenciana sobre la campana precio estable se explica que ésta ha quedado reducida a una acción propagandística de muy escasa eficacia, a pesar de que el BOE la calificara de «acción colectiva de lucha contra el paro». Los resultados de la encuesta tienen como datos más destacados la constatación de establecimientos valencianos sin ningún artículo con precio estable, productos que han subido su precio anterior al colocarles la etiqueta, inexistencia de listas abiertas al público de precios estables, irrelevancia de los productos afectados por no ser importantes en la «cesta de la compra». La campaña ha despertado más recelo que interés, casi nadie de los entrevistados estaba comprando productos de precio estable y los que lo hacían ignoraban las, razones de la campaña. Varios entrevistados señalaron los móviles políticos que guiaban la campana («se hizo para tranquilizar al consumidor, dijo uno de ellos») y señalaban la similitud del emblema con los colores publicitarios y anagrama de UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_