Los oliveros denuncian la importación de aceite de soja
Representantes de la Unión del Olivar Español denunciaron ayer en Madrid los intentos de la Administración para autorizar la importación de 130.000 toneladas de aceite de girasol que, según su criterio, agravarían todavía más la difícil situación por la que atraviesan los productores olivareros en los últimos años. Los representantes de los productores denunciaron igualmente los bajos precios que perciben por sus aceitunas y las adulteraciones generalizadas en que incurren los responsables de su envasado y comercialización. Según la UIDE, la mayor parte del aceite que se comercializa como de oliva posee importantes mezclas en su composición, sin que la Administración cumpla con sus cometidos de control y vigilancia de los productos del mercado.Según los representantes olivareros, es urgente la promulgación de una ley que, en línea con la actual italiana, castigue las infracciones, tipificando la defraudación como delito. «Mientras sólo se apliquen multas, la defraudación será rentable; lo que hace falta es encarcelar al defraudador», reiteraron varios dirigentes de la UOE.
Excedente
Los problemas del olivar español se centran -a juicio de los productores- en el importante excedente de aceite de oliva que existe en estos momentos en el país. Excedente que, como consecuencia de la inminente cosecha, que puede alcanzar la cifra de 550 millones de toneladas de aceite de oliva, aumentará considerablemente; máxime si la Administración se niega a proteger al olivar, prohibiendo las importaciones, ordenando y garantizando el mercado y subvencionando la producción, al igual que los restantes países productores de la cuenca mediterránea.Hasta el momento, los representantes de la OUE vienen manteniendo reuniones en el seno del FORPPA (Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios), en las que han expuesto su oposición a las aludidas importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.