Comenzó en Pamplona la VI Universidad Vasca de Verano
La VI Universidad Vasca de Verano ha empezado a funcionar en el Colegio Mayor Larraona, de Pamplona, con la participación de cerca de cuatrocientos alumnos matriculados y un amplio programa de estudios que se desarrollará hasta el día 29 de este mes.Ayer se impartieron las primeras clases después de que J. Haritschelgar, vicepresidente de Euskaltzandia (Academia de la Lengua Vasca). director del Museo Vasco de Bayona y profesor de la Universidad de Burdeos pronunciase la conferencia inaugural. «Si el euskera ha retrocedido -dijo Haritschelgar- es porque no hemos tenido universidad. No es cierto que el euskera no valga como medio para estudiar cualquier ciencia. El que no se le haya dado opción para revitalizarse y ponerse al día no indica que sea inservible. Aunque llevamos cuatro o cinco años de retraso no importa. Si conseguimos la universidad, salvaremos el euskera.
La Universidad Vasca de Verano (Udako Euskal Unibersitatea) impartirá todas sus clases en euskera Y ha dividido las materias del programa en cuatro bloques: Lingüística, Ciencia y Técnica, Ciencias Sociales y Medicina y Biología.
A lo largo del último día de esta Universidad Vasca de Verano, que por segunda vez Fija su residencia en Pamplona se celebrarán unos exámenes para la obtención del grado de profesor de euskera. La Udako Euskal Unibersitatea tiene un presupuesto de unos ocho millones de pesetas y alrededor de un centenar de profesores. José Miguel Larrazábal. P. Laffitte. José Luis Alvarez «Txillar degui» y Patxi Zabaleta. entre otros, se encargarán de impartir las clases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.