_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros de la OUA modera sus posiciones sobre Canarias

Coincidiendo con el comienzo, ayer, de la cumbre de jefes de Estado de los países miembros de la Organización para la Unidad Africana (OUA), fuentes próximas a las delegaciones asistentes informaron que el Consejo de Ministros de la organización panafricana, cuyos trabajos concluían también ayer, había aprobado una resolución sobre el tema canario más favorable a España que la aprobada por el mismo Consejo de Ministros en la reunión que celebró el pasado mes de febrero en la capital de Libia.

El acto inaugural de la décimoquinta asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Organización para la Unidad Africana (OUA) se inició ayer, en el palacio de la Amistad de esta ciudad, sin que hubiera terminado todavía la sesión de clausura del Consejo de Ministros de la Organización.El Consejo de Ministros, en asamblea plenaria, ha venido aprobando las recomendaciones de los respectivos comités de redacción y ayer se esperaba que no podría dar por terminadas sus tareas hasta bien entrada la noche.

En la sesión inaugural de la cumbre, a la que asisten treinta líderes africanos y otros tantos mininistros de Asuntos Exteriores, el presidente saliente de la OUA, el gabonés Omar Bongo, hizo un llamamiento a sus colegas para que estudien una reforma a fondo de las estructuras de la OUA, al objeto de dotarla de una mayor eficacia.

El presidente sudanés, Gaafar el Nimeiry, sucesor del señor Bongo al frente de la organización interafricana para el año próximo, hizo hincapié en la necesidad de que Africa disponga de una fuerza de intervención al servicio de un consejo de seguridad en el seno de la OUA, que evite en la medida de lo posible las intervenciones de fuerzas extranjeras en el continente.

La cumbre tiene una agenda de quince puntos, entre los que destaca el relativo a la situación del Sahara. Debatirá también los informes de varios comités específicos para mediar en conflictos bilaterales, como los Etiopía-Somalia, Etiopía-Sudán y Libia-Chad.

Canarias, en la agenda

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tema de Canarias se inscribe en el séptimo punto de la agenda, relativo a las resoluciones y recomendaciones del Consejo de Ministros. La recomendación sobre el archipiélago español, en opinión de miembros de varias delegaciones, ha sido ya aprobada por el plenario del Consejo Ministerial y queda mucho más favorable a los intereses españoles que la resolución acordada el pasado mes de febrero en Trípoli.

Según dichas fuentes, el texto que el Consejo de Ministros propone a los jefes de Estado especifica que la OUA no debe pronunciarse sobre el tema del archipiélago español en tanto no disponga de una mayor información.

Se recoge también la negativa del Gobierno español a la visita de una comisión de encuesta de la OUA a las islas, pero, y esto es MUY importante, se matiza con el informe de que Madrid ha invitado a varios embajadores de países miembros de la OUA a visitarlas. Por último, se recomienda explícitamente que no debe prestarse ningún tipo de ayuda al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en tanto no se disponga de la suficiente información sobre la situación de Canarias y sobre el alcance de la representatividad de la organización que desde Argel dirige el abogado Antonio Cubillo.

El tema canario, como ya se barruntaba desde hacía días, ha quedado por el momento desinflado.

Jartum, a partir de ayer, se ha convertido en una ciudad incómoda, en la que las extraordinarias medidas de seguridad adoptadas provocan constantes atascos y desvíos de la circulación. El palacio de la Amistad, que se encuentra sobre la ribera del Nilo azul, y los cercanos hoteles, donde se hospedan los jefes de Estado y sus delegaciones, están aislados del resto de la ciudad por numerosos cordones policiales y militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_