Posibles recortes a la obligatoriedad de enseñanza del catalán
Hoy efectuará una visita a Barcelona el ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, quien se entrevistará con el presidente de la Generalidad. La información fue facilitada anoche a EL PAIS por fuentes parlamentarias, las cuales expresaron su extrema preocupación ante el hecho de que el viaje y la entrevista podrían estar motivados por un replanteamiento del tema de la enseñanza del catalán, a partir de criterios diferentes de los anunciados en el propio Parlamento por la UCD, y el texto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 23 de junio. cuya promulgación, no obstante, no se ha efectuado aún.Como se recordará, el gran tema es la obligatoriedad o no de la enseñanza de la lengua catalana a todos los niños escolarizados en Cataluña. Todas las fuerzas políticas democráticas se Inclinan en favor de esa obligatoriedad, acompañada de la enseñanza en la lengua materna. catalana o castellana.
Las fuentes parlamentarias informantes manifestaron anoche su gran temor ante la posibilidad de que Iñigo Cavero -titular del del Ministerio más criticado en Cataluña por su postura reacia a las transferencias al poder preautonómico- intente renegociar el tema de la enseñanza del catalán directamente con el presidente de la Generalidad, por cuanto que, como es bien notorio. Tarradellas aceptó, sobre este particular, en su comunicado conjunto con Adolfo Suárez del 15 de abril, el que la enseñanza del catalán fuese únicamente optativa.
En cambio, las fuerzas parlamentarias catalanas, particularmente el partido de Jordi Pujol, considerarán irrenunciable la obligatoriedad del catalán como medio para evitar toda discriminación de muy funesto alcance con los hijos de los trabajadores inmigrados. Estas mismas fuerzas criticaron -sin citarlo- la postura de Tarradellas al aceptar la opcionalidad.
En este antagonismo, cuyo alcance es de extrema importancia, los parlamentarios catalanes consideraron una gran victoria propia el decreto que aprobó el ya citado Consejo de Ministros. La no aparición del decreto en el Boletín Oficial del Estado y el repentino viaje de Cavero a Barcelona, así como su entrevista con Tarradellas, causaron anoche auténtico pánico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































