_
_
_
_

Los reclusos de Granada seguirán la lucha por el indulto

«Hay quienes tratan de boicotear la re forma penitenciaria y de que se culpe a la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) de actos que ella no promueve. Nosotros estamos ahora en actitud pacífica y seguiremos luchando así para conseguir nuestros objetivos. Aquí no se habla de otra cosa que no sea el indulto». han declarado seis presos de la prisión provincial de Granada. en una rueda de prensa celebrada en el interior de la cárcel.«Nos han sentado muy mal -añadieron- las declaraciones del ministro de Justicia y del director general de Instituciones Penitenciarias, que han venido a quitar la llusión a quienes ya nos sentimos marginados con la amnistía, al ver salir a tantos mientras algunos de nosotros tenemos doce años por haber robado una simple gabardina.»

Los seis reclusos presentes en la reunión con los informadores, primera de ese tipo que tiene lugar en Granada, dijeron hablar en nombre de los 190 que actualmente componen la población interna de la prisión e hicieron pública una extensa tabla relvindicativa. Los puntos más destacados de ésta son: petición de un trato humano para el preso, una serie de mejoras materíales, educativas y de comunicación con la familia, y la exigencia del cumplimiento de los puntos 505 y 506 de la nueva ley, para que dejen de haber en las cárceles menores de edad, ancianos, enajeriados mentales e inválidos».

Tras calificar las cárceles españolas como «centros de formación de delincuentes», los reclusos granadinos culparon de esta situación a la falta de un equ po de técnicos cualificados para atender y posibilitar la reinserción del preso en la sociedad.

Entre otras muchas cosas, los presos aranadinos se quejan de la escasa repercusión que ha tenido en esta provincia la ley de cuantías, la falta de aplicación de los artículos 520 al 526, una gran demora en la realización de la mayoría de los juicios, falta de comunicación con los abogados y mal trato por parte de algunos funcionarios.

«Somos conscientes -terminaron diciendo- de que hace falta un margen de tiempo para poner en niarcha en su totalidad la reforma penitenciaria, pero lo cierto es que hasta ahora no hemos visto ninguna niejora.»

Incidentes en la prisión de Segovia

Tras unas semanas de tranquilidad. han vuelto a generarse incidentes en la prisión provinchal de Segovia. En la tarde del viernes se registró la agresión, de carácter leve. a un funcionario causada por un recluso, hecho que dio paso a la autolesión colectiva de más de una decena de internos según informa nuestro corresponsal, Pedro Vicente. La negativa de éstos a ser atendidos en el interior del establecimiento penitenciario, acompañada de su semiamotinamiento, estuvo a punto de provocar la actuación de las fuerzas antidisturbios, que permanecieron en la puerta de la prisión hasta bien entrada la madrugada. Finalmente, cuatro de los autolesionados fueron trasladados a la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social para recibir asistencia médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_