_
_
_
_
_

La tensión vasca

Le Monde«La situación es todavía tensa en el País Vasco, después de cuatro días de enfrentamientos (...).La creación de policías locales o autóctonas. reclamada desde hace tiempo por los nacionalistas y los independentistas vascos podría constituir una concesión importante acordada por un gobierno madrileño que habría aprendido la lección de los recientes acontecimientos que han causado dos muertos y casi doscientos heridos en el País Vasco (...)

La vía de la pacificación encuentra, sin embargo. varios obstáculos. El primero es la exigencía de la dimisión del ministro del Interior y de los gobernadores civiles de Guipúzcoa y, de Navarra. formulada por la mayoría de las fuerzas políticas vascas como consecuencia de los últimos acontecimientos.

Pero, sobre todo, los partidos integrados en KAS (Coordinación abertzale socialista), en el seno de la cual la rama militar de ETA es observadora, han recordado el miércoles sus exígencias para abrir la vía a la pacificación del País Vasco: retirada de todas las fuerzas represivas, derecho a la autodeterminación para Euskadi, adopción de una Constitución dernocrática avanzada y la oficialización de la lengua vasca. Para Madrid y sobre todo para las Fuerzas Armadas españolas, la autodeterminación es una exigencia inaceptable (...).»

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

14 julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_