Matanza de veintiún civiles de color en Rodesia
Las autoridades militares rodesianas informaron que los guerrilleros nacionalistas han asesinado a veintiún civiles de color, tres de ellos niños de corta edad, en un poblado enclavado a unas ochenta millas al noroeste de Salisbury, según noticias oficiales que llegaron en la mañana de ayer a Londres.La zona donde se ha producido el suceso se encuentra muy frecuentada desde hace unos meses por guerrilleros del grupo nacionalista que dirige Joshua Nkomo, a quien los militares del Gobierno de Salisbury hacen responsable de la matanza.
Estos mismos guerrilleros nacionalistas -insisten las citadas fuentes gubernamentales- fueron los que atacaron el martes pasado un convoy de personas civiles en el noroeste del país, y mataron al conductor de uno de los vehículos y a tres de sus pasajeros.
Los dirigentes del Frente Patriótico negaron en repetidas ocasiones la responsabilidad de estas matanzas de civiles negros y de misioneros blancos. atribuyéndolas a los comandos especiales Selous Scout, del Ejército rodesiano, que se encargan de ejecutar este tipo de acciones disfrazados y con las mismas armas y lenguaje de los guerrilleros. Se trata -dicen los guerrilleros nacionalistas- de una más de las muchas tácticas contrarevolucionarias que practican los soldados rodeslanos incluidos los raid. periódicos para sembrar el terror en los campos de refugiados situados en Zambia y en Mozambique y también en Botswana con un balance de cientos de muertos.
Anteayer el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Andrew Young, dijo en unas declaraciones a Le Matin, de París. que no creía que las referidas matanzas de negros v misioneros fueron obra de los guerrilleros nacionalistas, sino mas bien habría que atribuirselas a hombres de Ian Smith.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.