Conclusiones de las jornadas sobre "La autonomía de Madrid"
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha elaborado unas conclusiones sobre las jornadas recientemente desarrolladas en torno a La autonomía de Madrid. El resumen de dichas conclusiones es el siguiente:1. Existe una falta de concienciación a nivel ciudadano sobre el futuro preautonómico de Madrid y su integración en la región castellano-manchega, que exige pensar en un estímulo para conocer la reacción del pueblo.
2. Hay que distinguir entre Madrid ciudad, el área de influencia, la totalidad de su provincia, su puesto histórico en una región y su concepto de capital del Estado. Se destaca la necesidad de un reconocimiento a Madrid, por parte del Estado, de prestación de servicio de capitalidad.
3. La no integración de Madrid en la región castellano-manchega no frenaría su crecimiento. Y convertida en el equivalente a un Estado federal o ente autonómico independiente se identificaría aún más con el poder central cayendo totalmente en el centralismo del que quiere huir.
4. La integración llevaría a volcar el impulso de Madrid en la región respetando su entidad natural y mediante un planeamiento a alcanzar una reversión de los valores que han perdido las provincias limítrofes.
5. Hay que luchar contra la despoblación y desarraigo de las provincias de la región castellano-manchega, donde como consecuencia de una política centralista se ha producido fuga de ahorro, de capital, de cerebros y demanda de obra cualificada que necesita ser reintegrada. En este sentido de reintegración se estima que la sede de la capital regional pueda estar en Toledo.
6. Es necesario alcanzar un fondo de solidaridad para dar más a las provincias que menos tienen con una reversión de lo perdido. Sería ese fondo interregional el que daría el desarrollo propio a la región.
7. Los parlamentarios madrileños se identifican con líderes de la política nacional, lo que hace recelar a las provincias por su propio peso específico, al tiempo que tal circunstancia los ha llevado a incorporarse con retraso a los estudios de los intereses de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.